No estás conectado. Conéctate o registrate

 » AGUA DULCE » Alimentación » La alimentación de los peces...

La alimentación de los peces...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La alimentación de los peces... el Miér Mar 23, 2011 10:19 pm

Krieg

avatar
En el refugio
En el refugio
Sabemos que para mantener peces, debemos tener buenos parámetros, pero la alimentación es otra parte fundamental para que se lleve a cabo un buen desarrollo. Veamos:

Todos los alimentos que puedan ingerir los peces los podemos agrupar en tres grandes grupos:

1.- Alimento comercial:Como se deduce fácilmente de su nombre, es el alimento que se compra en las tiendas dedicadas en los acuarios, actualmente es el más utilizado ya que cumple prácticamente todas las exigencias nutricionales.

a) Alimento seco:Es sin ninguna duda el más utilizado por los acuariólogos, debido a su facilidad para conseguirlo y porque prácticamente cumple todas las necesidades nutricionales de los peces.

Únicamente presenta un inconveniente, si el alimento no es consumido en el momento se deposita en el fondo descomponiéndose y por tanto contaminando el agua, llegando incluso a disminuir el pH. Dentro de los alimentos secos podemos distinguir:

• Alimentos en copos.
• Alimentos en gránulos.
• Alimentos en terrones.
• Alimentos en comprimidos.

Todos ellos con una composición promedio de :

Proteína cruda (40-50) %
Grasa cruda (4-10) %
Fibra cruda (2-4) %
Humedad (2-10) %
Celulosa (0-15) %
Ceniza (5-35) %

y en menor cuantía : Calcio, Fósforo, y Vitaminas que suelen ser (A, D3, C, E, B1, B2).

b) Alimentos congelados:Cuando no es posible conseguir cebo vivo, lo que se utiliza este mismo congelado, siempre nos es posible conseguir este tipo de comida en algunas de las tiendas del ramo. Los peces la consumen sin problema y las propiedades nutritivas son prácticamente las mismas que si estuviera sin congelar.

c) Alimentos liofilizados: Con el avance de la técnica ha llegado al mundo de los acuarios este nuevo alimento, consiste en congelar a temperaturas muy bajas la comida y posteriormente calentarla secándola y extrayendo el agua exclusivamente, conservando todo el valor nutricional y el color, aumentando considerablemente el tiempo que podemos tener el alimento sin que se estropee. Aunque para algunos acuariofilios tiene un precio algo elevado, cada vez es más vendido.


2.- Alimento vivo: Prácticamente ya han quedado en el pasado las imágenes del acuariólogo que se acerca a una charca o río provisto de un salobre y un recipiente para aprovisionarse de cebo vivo, esta práctica está quedando es desuso debido a la desaparición de las aguas cercanas a las ciudades y la contaminación de estas debido en parte a los vertidos y a las lluvias que arrastran la contaminación que generan las ciudades. Pero en muchas ocasiones es posible cultivarlos en casa, a continuación describimos los cebos vivos más utilizados:

a) Artemia salada: Son pequeños crustáceos que pueblan las aguas saladas de América del Norte, aunque se pueden conseguir en cualquier comercio especializado, requieren unas condiciones muy especiales para su supervivencia, por lo que su cultivo se hace difícil, además presentan el inconveniente de que una vez eclosionado los huevos, cuando queramos alimentar a los peces con los recién nacidos, debemos suministrar la cantidad justa de alimento o de los contrario morirán rápidamente en agua dulce y podrían empezar a pudrirse, con las consabida contaminación del agua.

b) Cyclops: Son crustáceos de un muy pequeño tamaño, forman parte del plancton de las aguas dulces y sirven para alimentar a los alevines, pero presentan el inconveniente de que si no son consumidos en el momento pueden crecer y estos animales al ser depredadores, pueden llegar incluso a atacar a nuestros peces.

c) Daphnias: Este tipo de crustáceo es sin ninguna duda el más utilizado y conocido por los acuariólogos (también es muy utilizado por los pescadores), aunque no es conveniente basar la dieta de los peces exclusivamente en estos seres, debido a que tienen un bajo valor nutricional, y aunque son de fácil cultivo, en los meses de invierno su número se ve drásticamente reducido.

d) Drosófilas: Más conocida como "mosca de la fruta" , una vez conseguido los primeros ejemplares su cultivo es relativamente fácil. Para ello los introducimos en un recipiente sobre algún alimento rico en azúcares como: miel, mermelada, compota de fruta, etc., con aporte vegetal, manteniendo unos 25 ºC , al cabo de poco tiempo ya habrán empezado a reproducirse. Existen una variedad sin alas que es más fácil de manejar.

e) Gusanos de la harina (Gusano de avena): Son las larvas de un coleóptero, aunque son de fácil cultivo , debido a su tamaño ( sólo útil para peces grandes ) y su elevada dureza, no son alimentos muy aconsejables, por lo que no entraremos en más detalles.

g) Lombrices de tierra: Es un buen alimento sobre todo para peces grandes, para los más pequeños es posible cortarla o desmenuzarla. Para conseguirla basta acercarse con una pala a un lugar con tierra húmeda, o incluso acercarnos a los comercios dedicados a la pesca donde la venden. Su cultivo es relativamente sencillo aunque algo laborioso.

h) Tubifex: Son un tipo de anélido que vive en aguas dulces con un aporte orgánica bastante elevado. Su valor nutricional es alto, aunque presenta los inconvenientes de ser poco digeribles por los peces y si no los hemos cultivado nosotros mismos, estos seres tienden a coger todas las sustancias contaminadas del medio en que se encuentren y pueden ser perjudiciales para nuestros peces.



3.- Alimento casero:Son numerosos los peces que necesitan un aporte vegetal, este suplemento en su dieta muchas veces lo consiguen comiéndose las plantas, lo cual resulta una molestia para el acuariólogo, por lo que se hace necesario preparar alimentos vegetales. Además los que no quieren tener la molestia de cultivar cebo vivo, pueden preparar alimento casero, vamos a ver muy brevemente que alimento de nuestra cocina podemos utilizar para preparara la comida a nuestros peces.

a) Alimentos no vegetales: Uno de los alimentos cotidianos más utilizados es el mejillón, la manera de prepararlos es cocerlos hasta que se abran, para no repetir este rudimentario proceso podemos congelar la cantidad para varias tomas y entonces ir descongelando lo que necesitemos. Al igual que mejillones, yo he probado con éxito otros tipos de alimentos como: gambas, langostinos, chirlas, etc. Con igual modo de preparación.

b) Alimentos vegetales: La manera en que nosotros podemos aportar materia vegetal en la dieta de nuestros peces es proporcionándoles hojas de lechuga o acelgas , e incluso guisantes , hay que hervirlas un poco con el fin de eliminar toxinas y sobre todo que queden .



Fuente: Alquimista de los acuarios



Hojuelas cosa del pasado? O pellets?


Los alimentos en hojuelas o escamados, se han vuelto cosa obsoleta, ya que en investigaciones recientes se ha hecho hincapié que durante la elaboración de las hojuelas se cuecen a temperaturas alrededor de 100°C o más , a estas temperaturas las proteínas se pierden en un 70 a 95% quedando solo harinas, y las vitaminas se pierden en su totalidad.

Si a esto agregamos que las hojuelas son demasiado delgadas, la temperatura pasa de lado a la lado con lo que se queman prácticamente.

Una buena formulación nos garantiza un alto contenido de proteínas, un nivel bajo de grasas, poca humedad, para que el producto nos dure más tiempo almacenado, un aroma, y sabor agradable.

Muchos alimentos son bonitos de color para los humanos, sobre todo el rojo, pero para los peces no son tan agradables, ya que este color es el que menos ven, lo que comen, lo comen por bulto, no por color.

Ahora si tocamos el tema de los pellets es distinto.

Otra desventaja de las hojuelas es que, cuando un pez lo atrapa el esfuerzo es mucho mayor para conseguir un poco de alimento, en cambio cuando atrapa un pellet con poco esfuerzo a conseguido una gran dosis.

Hojuelas



Pellets






Más Información


Grindal

Enchitraeus albidus (hasta 3 cm de largo) y su muy próxima Enchitraeus buchholzi (conocido como Gusano Grindall y de hasta 1,5 cm de largo) son utilizados por los acuaristas de todo el mundo desde hace muchos años como un alimento vivo de cultivo sencillo y libre de enfermedades.

Es un tipo de alimento aceptado por todos los peces. Las enquitreas son hermafroditas y se reproducen bien si el medio de cultivo y el alimento son adecuados.

Cultivo.

Se utilizan diversos métodos, todos ellos igualmente satisfactorios. Nosotros recomendamos uno de ellos, tal válido como cualquier otro.
En un recipiente adecuado, tal como un envase plástico hermético de los que se utilizan para guardar alimentos en heladeras o refrigeradores, se colocan cinco o seis centímetros de turba mezclada en partes iguales con tierra de jardín. Esta mezcla deberá ser humedecida y esterilizada en horno muy caliente durante al menos 30 minutos o durante 5 minutos en microondas, para eliminar cualquier organismo indeseable.

Se coloca en el envase y se vuelve a humedecer una vez que se enfríe. Luego se siembra ese medio de cultivo con una cepa de Enchitraeus (cualquiera de ellas) se coloca un poco de cereal mixto o algunos pellets de alimento para perros y se cierra herméticamente.
Otros alimentos posibles son avena arrollada cocida con agua y leche (como se indica para Anguilillas); pan mojado en leche, Cereales para bebés, pan de salvado o harina integral de trigo, etc.

El cultivo se mantiene en lugar fresco y oscuro y diariamente se revisa para renovar el alimento si se formaran hongos o si hubiera sido consumido. Se cubre con un vidrio al cual treparán las lombrices. Ese vidrio puede ser mojado luego en el acuario para desprenderlas o las lombrices pueden ser retiradas de allí con un pincel de cerdas suaves y trasladadas con el mismo pincel hasta el acuario.

Otro método: se dejan en remojo trocitos de carbón vegetal de 0,5 a 1 cm de diámetro hasta que se hunden en el agua. Se retiran, se escurren durante un par de horas a la sombra y se colocan en el recipiente. Se forma una capa de 4-5 cm. de carbón. Se siembra con un cultivo de enquitreas y se provee de alimento como se indica más arriba. Para suministrarlas a los peces se toman los trocitos de carbón con una pincita o con los dedos y se mojan en el agua del acuario: las lombrices se desprenderán y serán atrapadas por los peces.

Estas lombrices blancas deben ser mantenidas a temperaturas frescas. Se reproducen bien hasta 16º C, dejan de reproducirse a partir de los 20º C y comienzan a morir por encima de los 24º C.
Esto no es válido para E. buchholzi (Gusanos Grindal) que a temperaturas bajas reduce su multiplicación, siendo lo óptimo para esta especie alrededor de 20º C.

El cultivo debe mantenerse siempre húmedo y en lugares oscuros. Un rociador con agua sin cloro servirá para pulverizar agua sin producir la inundación del cultivo.

Debe evitarse dejar destapado el cultivo pues será invadido por moscas y otros vermes nocivos que nos complicarán enormemente. Siempre que sea posible se deben repicar los cultivos, de modo que siempre haya dos o más produciendo. Ante cualquier eventualidad siempre habrá más posibilidades de que algunos se mantenga activo.

En Alemania, algunos criadores de killis utilizan esponjas de poros muy grandes, las cuales introducen en el recipiente con medio centímetro de agua y cubren la esponja con un vidrio luego de suministrar el alimento. Si se mantiene el cultivo fresco y el recipiente cerrado, se dispone de un medio de cultivo muy limpio


2 Re: La alimentación de los peces... el Jue Mar 24, 2011 10:16 am

Alex

avatar
Administrador
Administrador
Excelente aporte muy completo, espero que sigas aportando más ideas y nuevos temas gracias, lo fijamos.

Suerte Cool

http://acuariovida.mexico-foro.com

3 Re: La alimentación de los peces... el Jue Mar 24, 2011 5:22 pm

Krieg

avatar
En el refugio
En el refugio
Gracias Alex ;) Very Happy

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.