No estás conectado. Conéctate o registrate

 » AREA GENERAL DE USUARIOS » Noticiero » Dr. wendell l. Minckley y Cuatrociénegas

Dr. wendell l. Minckley y Cuatrociénegas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Alex

avatar
Administrador
Administrador

DR. WENDELL L. MINCKLEY Y CUATROCIÉNEGAS



Cuatrociénegas es un valle pequeño, también conocido como un bolsón: un área de las montañas, en las regiones áridas, donde el agua de lluvia no tiene salida superficial hacia el mar. Está situado en el centro de Coahuila, a 740 metros sobre el nivel del mar y rodeado de altas cadenas montañosas que llegan a rebasar los 3 000 metros de altitud. El valle mide cerca de 40 kilómetros de este a oeste y 30 de norte a sur. Lo cruzan por la mitad la Sierra de San Marcos y la Sierra de Pinos, situado a 180 Km. de la ciudad de Torreón Coah sobre la carretera Torreón-San Pedro-Monclova.


Por encontrarse en la margen oriental del desierto de Chihuahua, en Cuatrociénegas prácticamente no llueve: apenas unos 200 milímetros al año entre los meses de mayo y octubre. Las temperaturas allí son extremas: pueden rebasar los 45º C en verano y caer por debajo de los 0º C en invierno. Sin embargo, pese a la escasa lluvia el valle ha acumulado agua en abundancia, la cual aflora por centenares de pozas, alimentadas por manantiales que brotan del manto subterráneo. La profundidad de estas pozas puede variar de menos de un metro a más de 10, con diámetros que van de unos centímetros a más de 200 metros.


Fue en 1938, cuando el Dr. Marsh -investigador Norteamericano- , visitó Cuatrociénegas durante una gira de trabajo mientras recolectaba muestras de la vegetación de Coahuila. Durante su estancia en el Valle, recogió además de plantas, algunas muestras de la “fauna” , llevándose entre ellas a una “tortuga de bisagra”, muy común en el valle. La mayoría de estos ejemplares fueron depositados en colecciones científicas y olvidadas posteriormente.

En 1944 Karl Schmidt y David Owens publican la lista de los anfibios y reptiles colectados por el Dr. Marsh, y en ella describen a la “tortuga de bisagra” como “Terrapene Coahuila”, sin percatarse para nada –porque nunca habían visitado el Valle – de que se trataba de una especie “acuática”, mientras que las otras especies conocidas de tortugas de bisagra eran... “terrestres”.

En 1958, durante un estudio de las tortugas mexicanas, el Dr. John Legler, de la Universidad de Kansas, descubre que sobre la concha de la tortuga de bisagra del Dr. Marsh , se encontraban incrustadas “algas” y ello le extraño sobremanera , ya que supuestamente era una tortuga “terrestre” . Fue así que el Dr. Legler decidió investigar personalmente el motivo, y se traslada ese mismo año al Valle de Cuatrociénegas, acompañado de algunos de sus estudiantes, entre los que destacaba el estudiante de Maestría Wendell L. Minckley.

El Dr. Minckley, con la inquietud que le caracterizaba, además del trabajo de campo relacionado con las tortugas comenzó a investigar los peces del valle, encontrando que estos también eran endémicos, como la tortuga de bisagra.

En 1959, EL Dr. Minckley regresa a Cuatro ciénegas para continuar con las investigaciones sobre los peces y otros organismos acuáticos, descubriendo que muchas de las especies animales eran desconocidas para la ciencia y que esta riqueza biológica estaba amenazada por la construcción de canales de irrigación.

A partir de 1960, el Dr. Minckley promueve la investigación científica entre los investigadores de diversas especialidades y comienza un período en el que aparecieron numerosas publicaciones sobre diferentes organismos, incluyendo peces, reptiles, caracoles, crustáceos, escorpiones, plantas, estromatolitos, etc., teniendo a la fecha cerca de 600 artículos científicos publicados por un sinnúmero de especialistas.

Minckley y sus investigadores empezaron a visitar Cuatro ciénegas año con año, antes de que nadie le diera el valor que hoy tiene.

Los años pasaban, Minckley y sus colegas seguían yendo cada año a estudiar el Valle, y el resto del mundo sin saber de su valor. Y fue hasta que la famosa revista “National Geographic” se intereso por los descubrimientos del Dr. Minckley, cuando todo el mundo supo de su existencia, luego de que estaciono en Cuatro Ciénegas a sus fotógrafos y reporteros durante 3 meses para hacer uno de los artículos más completos y bellos que hubiera publicado.

El 22 de Junio del 2001 , murió en los Estados Unidos el Dr. Minckley , y aunque el hecho por si mismo revestía importancia especial , mas connotación tuvo cuando se supo en Cuatrociénegas que su ultima voluntad era , que su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas esparcidas en el Valle de sus amores...en el Valle de Cuatrociénegas.



Antes de morir Minckley escribió una carta dirigida a los habitantes de Cuatrociénegas:
Al ver el maravilloso Valle de Cuatro Ciénegas.


CARTA
Yo tengo un sueño también.
Sueño con pozas hermosas de aguas cristalinas que hoy están, y mañana quizá ya no estarán
Sueño con una inexplicable flora que lucha contra el tiempo y la sequía y sale victoriosa
Sueño con una increíble fauna detenida en el tiempo y la historia
Sueño con algo que debió de morir hace tiempo...y aquí en el valle...aun lo veo vivo
¿Cómo seguir soñando si mis ojos siguen abiertos, mis sentidos siguen vivos , y el
Valle sigue aquí virgen y protegido , esperando que sigan estudiando el tesoro que el les alberga
Yo comencé el camino, y dejo a Uds. el andar .
Se que pronto descansare para siempre y deseo que sea ahí.... dentro del valle
El Valle fue mi sueño......
Respeta mi sueño....
Cuida mi sueño....
Ama mi sueño..
.....Y sueña conmigo



Se estima que en el valle de Cuatrociénegas hay 19 especies diferentes
de peces (incluyendo tres especies introducidas). A ocho especies sólo se les
encuentra en este lugar, por lo que las llamamos endémicas.




Nombre
común


Nombre
científico


Distribución

Sardinita
de Cuatrociénegas

Cyprinella
xanticara


Endémico

Cachorrito
del Bolsón

Cyprinodon
atrorus


Endémico

Cachorrito
de Cuatrociénegas

Cyprinodon
bifasciatus


Endémico

Espada de
Cuatrociénegas

Xiphophorus
gordoni


Endémico

Dardo de
Cuatrociénegas

Etheostoma
lugoi


Endémico

Mojarra
de Cuatrociénegas

Cichlasoma
minckleyi


Endémico

Pez
mosquitero

Gambusia longispinis

Endémico

Sin
nombre

Lucania
interioris


Endémico

Perrito
de Agua

Astyanax
mexicanus


Nativo

Lisa o
Carpa del Bravo

Dionda
episcopa


Nativo

Bagre
Azul

Ictalurus
lupus


Nativo

Bagre o
Pintonle

Pylodictis
olivaris


Nativo

Pez
Mosquitero

Gambusia marshi

Nativo

Lobina o
Robalo

Micropterus
salmoides


Nativo

Mojarra
del Sol

Lepomis
megalotis


Nativo

Mojarra
del Río Bravo

Cichlasoma
cyanoguttatum


Nativo

Carpa

Cyprinus
carpio


Exótico

Pez Joya

Hemicromis
bimaculatus


Exótico


De acuerdo con la Norma de Especies en Riesgo (NOM-059-ECOL-2001)
publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),
nueve especies de peces de Cuatrociénegas, se encuentran en riesgo
:




Nombre
común


Nombre
científico


Estatus

Sardinita
de Cuatrociénegas

Cyprinella
xanticara


En
peligro de extinción

Cachorrito
del Bolsón

Cyprinodon
atrorus


Amenazado

Cachorrito
de Cuatrociénegas

Cyprinodon
bifasciatus


Amenazado

Espada de
Cuatrociénegas

Xiphophorus
gordoni


En
peligro de extinción

Mojarra
de Cuatrociénegas

Cichlasoma
Minckleyi


En
peligro de extinción

Lisa o
Carpa del Bravo

Dionda
episcopa


En
peligro de extinción

Pez
mosquitero

Gambusia
longispinis


Amenazado

Mojarra
del Sol

Lepomis
megalotis


Amenazado


Sin
nombre

Lucania
interioris


En
peligro de extinción




Fuentes
Y
Fotografías:

Dr. Fernando Llama Alatorre
Cuauhtémoc González de León
Verónica Guerrero es periodista, divulgadora y traductora; publica artículos e imparte talleres sobre los nuevos paradigmas de la ciencia.
www.flickr.com
udual.wordpress.com
www.wwf.org.mx




AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

avatar

Mensaje el Sáb Sep 08, 2012 5:31 am por Fer

Guau! excelente escrito Alex, podria jurar que además del artículo "Cuatro ciénegas de luto: Murio el Dr. Mincley", publicado en el 2001 por Fernando Llama A la Torre y "peces de cuatro ciénegas" publicado en la página del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), tambien ocupaste un trabajo de Janeth Almeida titulado precisamente "Valle Cuatro ciénegas", bueno almenos esa fue mi impresión. Y tambien mencionar que desgraciadamente producto de los sístemas de irrigación que utiliza el hombre para obtener alimento para el ganado, aparentemente ya hubo cuando menos tres especies de peces nativos extintas.

avatar

Mensaje el Sáb Sep 08, 2012 2:58 pm por Alex

Gracias, pero es solo es acopio de alguna información escrita por las fuentes ya mencionas, hay mucha información sobre cuatrociénagas y su importancia para los científicos y como el hombre está afectando es maravilloso lugar.

La intención de este breve artículo era recordar al Dr. Wendell l. Minckley, como él quería,, como menciona en la carta de este gran investigador.

Espero pronto escribir un artículo más completo sobre cuatrociénegas, espero que alguien más se anime.

avatar

Mensaje el Sáb Sep 08, 2012 7:04 pm por Roy Fokker

Gracias por compartirnos esta info esta genial.

Me has despertado curiosidad Alex por conocer a los peces de cuatrocienegas, pues de los peces que se mencionan en el articulo no conozco ninguno. Question

Cuestion de investigar un poco mas sobre el tema study ojala pudieras agregarle al tema algunas fotitos de los pecezuelos, serian de gran ayuda.

avatar

Mensaje el Mar Sep 11, 2012 8:04 am por Alex

Creo que las fotos las dejamos para otro tema donde hablemos mas sobre la importancia que tiene este lugar, si algún día vas a cuatrociénegas toma muchas fotos y compártelas con nosotros. ok

avatar

Mensaje el Miér Sep 12, 2012 7:37 pm por Roy Fokker

Tienes razon Alex, aunque a mi se me dificulta un poco ir alla pues esta bastante lejos de mi pueblo, pero ojala algun compañero cuando tenga la oportunidad de ir alla nos comparta algunas fotos.

avatar

Mensaje el Miér Feb 27, 2013 8:21 pm por alau

Que bello!! en cuanto a las temperaturas con tanto cambio ahorita se alcanzan en temporada de canícula temperaturas hasta los 50°.

Me fascino la carta, me puso la piel chinita y me da nostalgia de estar tan lejos de mi Coahuila maravillosa. Crying or Very sad aplauso

avatar

Mensaje el Miér Feb 27, 2013 8:28 pm por Alex

Si a mí también me gusto la carta, espero que quede protegido definitivamente.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.