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Tronco para decoración?

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1 Tronco para decoración? el Miér Abr 18, 2012 8:42 pm

Aaminah

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Alevin
Alevin
Hola a todos!!
Pues mi nueva duda es la siguiente: Se puede usar madera de pino para en el acuario?
Resulta que en casa le dieron "jaque mate" a unos pinitos del jardín y pues salieron unos tronquitos muy bonitos, y pues quisiera decora mi pecera con más trocos, pero no he encontrado de mi gusto en tiendas especializadas....pero no sé si estos tronquitos se puedan introducir al acuario; pues no sé si pueden o no resultar tóxicos o algo por el estilo...
Ustedes que opinan? O alguna otra madera (ademas de las que venden en las tiendas especializadas) me recomiendan?
Gracias por todo!!

2 Re: Tronco para decoración? el Miér Abr 18, 2012 9:01 pm

Nemo

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Alevin
Alevin
Compañera no estoy totalmente seguro pero tengo entendido que el PIno es un arbol de resinas, es decir que desprende sustancias, (no necesariamente toxicas) pero que no son aptos para el acuario, pero dejame buscar y te digo con mas certeza, de momento espera no vayas a meter al acuario esostroncos sin estar seguros de las propiedades de esa madera.



Saludos

3 Re: Tronco para decoración? el Miér Abr 18, 2012 9:10 pm

Alex

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Administrador
Administrador
Creo que no es bueno meter pino, yo e sabido de personas que han metido troncos de naranjo sin problemas.



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

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4 Re: Tronco para decoración? el Miér Abr 18, 2012 10:43 pm

vacm303

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Alevin
Alevin
que tal pues como bien lo comentan la regla es que los troncos no seas de maderas resinosas como los pinos ni maderas olorosas como lo eucaliptos, ni maderas blandas, que mal no pero asi es, fuera de eso todo lo demas esta bien asi mimo puedes meter maderas que hayan estado muchisimo tiempo en algun rio sumerjidas o maderas petrificadas, como veo que eres de veracruz puedes darte una vuelta por alguna playa y luego hay troncos muy chidos, hace poco fui a veracruz por alli por salinas roca partida y la verdad encontre muchas ramas muy chidas en la playa que pienso meter al acuario, puede ser una opcion ya que son maderas muertas y completamente secas.

un saludo!!

5 Re: Tronco para decoración? el Jue Abr 19, 2012 5:39 pm

Aaminah

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Alevin
Alevin
Hola a todos!! Gracias de nuevo por responder.

Mmmm...nada nada nada de maderas resinosas??..
Uuu.. es un lástima, por que estan bien chulos, pero bueno...mm..lo de las ramas en el mar es una gran idea, lástima que no estamos en tiempos de lluvias, que es cuando el mar saca todas esas ramas que llegaron en los rios..pero me dare mis vueltas, quien quita y me encuentro alguno bonito..y pues de naranjo..mm...creen que se pueda...hay algunos naranjos con ramas viejas por mi casa...pero bueno...seguire buscando, si alguno tiene algun otro consejo, porfavor no duden en decirmelo, mil gracias!!
Saludos!!

6 Re: Tronco para decoración? el Vie Abr 20, 2012 7:31 pm

Mancera

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Alevin
Alevin
Mira encontre esto

como curar troncos para un acuario

Cuando nos disponemos a decorar nuestro acuario, valoramos varios elementos que nos ayudan a componer y ordenar nuestro paisaje.



Uno de los mejores elementos para la decoración de nuestro acuario es la
madera. Tanto las ramas como las raíces están muy presentes en el medio
acuático de los ríos, por lo que aparte de estéticos, resultan
interesantes si pretendemos simular un trocito de la naturaleza acuática
en nuestra casa.



Aparte de las razones puramente estéticas y compositivas que nos
permiten los troncos, hay que contar con que, dependiendo de la especie
de árbol que usemos, estaremos además aportando elementos beneficiosos,
tanto para nuestros peces como para nuestras plantas.

Algunos peces, como los ancistrus, necesitan en su dieta de celulosa, la
cual adquieren de los troncos. Además, estos sirven de guaridas y
escondites donde establecen sus territorios de cria.

Otros peces, como los discos, se favorecen de los taninos que desprenden
los troncos en fase de maduración, que son muy útiles para la mucosa
que estos segregan sobre sus escamas.

Las composiciones de ramas intrincadas, resultan un lugar seguro para
resguardarse de esos depredadores aéreos que acechan en su medio natural
y les provocan comportamientos reflejos de estrés ante vibraciones,
cambios de luz, etc…



Ni que decir tiene, que gran parte de las plantas que usamos en nuestros
acuarios se benefician de los troncos para enraizar y agarrarse a
ellos, con lo que resultan una buena base donde establecer nuestra
vegetación.



Por tanto, porque no usar troncos en nuestro acuario?...

Que problemas o inconvenientes hay que tener en cuenta para poder utilizarlos en nuestro acuario?...



Principalmente, al tratarse de materia orgánica, debemos tener en cuenta
que los troncos no dejan de ser un trozo de un ser vivo, que como tal,
si su medio no es acuático, será un trozo de materia orgánica
susceptible de descomponerse y pudrirse.



Por ello, debemos saber que incluir cualquier tronco en nuestro acuario
no es una buena medida, a no ser que cumpla con determinadas
propiedades.



- La principal es la dureza. Cuanto mas duro y compacto sea un tronco,
mas resistencia tendrá a la putrefacción. Es por ello que determinadas
especies no serán aptas para introducirlas.

- No menos importante es la cantidad de taninos que tenga esa especie.
Demasiados taninos pueden ser un inconveniente, ya que pueden teñir en
exceso el agua y resultar antiestético. Esto es algo que va más bien en
gustos, pero un exceso de taninos hará que nos sea difícil ver bien a
nuestros peces y repercutirá en la efectividad de la iluminación sobre
las plantas…







Efecto traslúcido y color Té provocado por los taninos liberados en el agua



- Algunas especies segregan productos que pueden ser tóxicos y por tanto
peligrosos para nuestro entorno acuático… Las arizónicas y en general
todo tipo de coníferas segregan resinas que contienen aceites, ácidos,
alcoholes, aldehídos y cetonas que pueden ser un riesgo. De la brea de
la trementina, que sale de la resina de las coníferas por ejemplo se
destila alquitran.

- La geometría de las ramas puede llegar a ser importante a la hora de
elegir unas especies u otras, ya que las que tengan espinas o púas en
sus ramas pueden ser un peligro potencial para especies asustadizas.





Aquí se muestran algunas especies, tanto por ser muy aptas y recomendadas como por ser totalmente inadecuadas.



ADECUADAS:



- Vid: Las ramas de vid son duras y muy compactas, con lo que son muy recomendables.

- Mangle: Es un tipo de árbol que se desarrolla sobre todo en la costa y
en las desembocaduras de los ríos. Conforman lo que conocemos por
manglares, que son masas vegetales en las laderas de ríos densamente
pobladas, formando murallas infranqueables.

Es una madera adaptada a medios acuáticos salinos normalmente y por tanto muy apta por resistir muy bien la humedad.

- Mopani: Es un árbol africano, de tronco muy duro, hasta tal punto que
ni las termitas pueden atacarlo, con lo que sumergido resulta bastante
estable y adecuado.

- Roble. Igualmente dura y resistente curada adecuadamente.

- Olmo: muy resistente a la putrefacción cuando está húmeda.

- Alcornoque y encina. Se puede utilizar por su gran dureza, aunque en
el caso del primero habremos de quitar su gruesa corteza de corcho.

- Olivo. La madera de este árbol es muy dura y compacta

- Madroño y frutales de rama dura. Mientras se trate de una madera densa
y compacta podrían utilizarse, aunque deberá tenerse en cuenta el modo
de pelarlos y eliminar la corteza superficial, que es muy susceptible de
pudrirse.



NO ADECUADAS:



- Resinosas. Coníferas. Todas estas variedades que producen resina no
son adecuadas, por la peligrosidad de este compuesto natural, y en
general son maderas muy blandas, muy susceptibles de pudrirse y que
pesan poco, por lo que tienden a flotar. Además, acidifican mucho el
agua a causa de esa rápida putrefacción.

- Tejo. Su madera es dura y compacta, pero es una planta tóxica, por lo que es totalmente desaconsejable.

- Rosales y zarzas. Madera dura pero ligera y poco compacta, aparte de tener espinas.

- Guayaba. madera dura y compacta, aunque enormemente rica en taninos,
de hecho la corteza se usa para broncear y para hacer té. Curarla
resulta muy complicado ya que tiñe en exceso.





Habiendo elegido la madera y habiéndola conseguido, antes de proceder a
curarla hay que tener en cuenta que CUALQUIER madera, si está verde, es
decir “viva” es susceptible de pudrirse y llenarse de hongos con
facilidad.



Por ello, lo suyo es buscar troncos totalmente secos.







Se podría buscar madera verde y dejarla secar al sol, pero requiere
bastante tiempo antes de empezar a curarlo, por lo que es recomendable
buscar ramas o troncos muertos que lleven tiempo a la intemperie, de
modo que sus partes blandas se han podrido ya y la corteza se ha
desprendido por la acción de la lluvia y el sol.

Preferentemente los troncos sumergidos en arroyos con corriente serán
los mas adecuados ya que estarán pulidos por la erosión y totalmente
curados.



En caso de contar con un tronco seco que tengamos que curar el procedimiento será el siguiente:



Herramientas:



- Espátula

- Cuchillo de punta redondeada

- Guantes

- Salfumán. ácido clorhídrico, agua fuerte o ácido muriático. (ClH)

- Lejía (Hipoclorito sódico, ClONa), o tambien llamado cloro en Sudamérica.



Nota (*): Tanto el salfuman como la lejia deberán ser sin productos añadidos. No usar si llevan perfumes.

El salfuman para limpieza va en disolución entre el 10 y 12%.

El acido clorhidrico que venden como limpiacementos va en disolución del orden del 22%.

Ambos productos son lo mismo pero en distintas disoluciones.







Procedimiento:



1.- PELADO



Primero se habrá de eliminar la capa superficial de corteza que está
suelta a medias. Se trata de la capa que ha estado en contacto con el
sol y la humedad y por la acción de ambos se ha medio desprendido sola
del tronco en si.

Eliminar esta parte es aconsejable, ya que es la que mas tiñe de
primeras el agua, mas microorganismos contiene, así como hongos,
insectos o cualquier otro agente “peligroso”, como posibles pesticidas…







Tronco según fue recogido del campo





2.- DESINFECCIÓN



Para evitar esos agentes “peligrosos” que puedan infectar a nuestros
peces habrá que desinfectarlos. Para ello se pueden usar distintos
métodos. Algunos de ellos son hervir, usar lejía o usar salfuman.

Cualquiera de estas tres opciones es buena para asegurar una desinfección suficiente.



- Los troncos se deberán hervir al menos durante 30 minutos, o en su
defecto mantener en un baño de salfuman o lejía durante 24 horas mínimo.



- La lejía es hipoclorito sódico, (ClONa), es uno de los mejores
desinfectantes, ya que mata prácticamente todos los microorganismos que
existen.

En 24 a 48 horas en contacto con el aire debería evaporarse, pero en
caso de querer asegurarnos de que tras la desinfección eliminamos este
producto, se puede meter la madera en un baño de agua con Tiosulfato
Sódico, que produce una reacción química con la lejía anulándola.

La dosificación no necesita gran exactitud, ya que un buen chorro es mas
que suficiente para asegurar un efecto mas que suficiente.



El salfuman mata gran cantidad de microorganismos por su gran acidez. Es
un producto enormemente ácido, con lo que usando la di- solución
correcta en el agua, baja el ph hasta niveles donde no se puede dar la
vida, del orden de 1 o 2 de ph.

La dosificación en este caso deberá ser algo mas abundante que la lejía,
pero al tratarse de un producto relativamente barato, usar 1/4l para
100 o 200l sería mas que suficiente.

Se anula igualmente con Tiosulfato sódico.



3.- REMOJADO



La madera seca, necesita un tiempo sumergida para llenar sus poros y así liberar el oxígeno que estos contienen para no flotar.

Además, aunque se haya procedido a quitar la capa superficial blanda,
necesita un tiempo prudencial para reblandecer y resultar más fácil de
limpiar, pulir y manipular.

Es aconsejable dejar a remojo sumergidos los troncos al menos una o dos
semanas para asegurar el reblandecimiento suficiente para manipularlos.







Troncos a remojo aprovechando depósito de agua de los cambios



4.- LIJADO



Ya reblandecido el tronco, resulta mas fácil quitar las partes blandas y
superficiales que por efecto de la humedad se desprenden con mas
facilidad.







Tronco ablandado, en el que se observa como sale la corteza a tiras



5.- CURADO



Este ultimo paso requiere de mas tiempo, ya que limpiado bien, hay que dejar que los restos que faltan por pudrirse lo hagan.

Para el curado, se requiere un recipiente grande donde quepan los
troncos totalmente sumergidos y se pueden usar unas piedras como peso
muerto, que se ponen encima para evitar que estos floten.

Si se van a curar los troncos a la intemperie, se puede echar salfuman
para evitar que los mosquitos pongan huevos en el agua o cualquier otro
agente externo infecte el agua donde están metidos.

Durante el curado, el tronco desprenderá gran cantidad de taninos que
teñirán el agua de color té. Estos taninos acidifican el agua y son como
ya dijimos adecuados para algunas especies, por lo que este curado se
puede “reducir” en el tiempo si nos interesa que estos taninos se
liberen en nuestro acuario.

Si no es así, hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de madera usada tardará más o menos en dejar de soltar taninos.

En cualquier caso, menos de 6 a 12 meses de tiempo tardará en dejar de liberarlos, por lo que habrá que tener paciencia.







Troncos listos para ser incorporados en el acuario



Durante este tiempo, decidiremos cuando meterlo en nuestro acuario, en
función del estado de putrefacción en el que se encuentre…







ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS:



- En ocasiones, aun después de un buen limpiado y lijado, aparecen zonas
blandas que se pudren y dentro del agua permiten la proliferación de
hongos, por lo que hay que volver a sanear y desinfectar.

Para ello, lo aconsejable es sacarlo del acuario, dejarlo sumergido en
un recipiente con salfuman 24 horas, luego quitar las partes blandas con
un cuchillo, lavar el tronco y volver a introducirlo en el acuario.







Materia blanda en proceso de descomposición que habrá de ser saneada



- Para acelerar el proceso de curado, y reducir el tiempo de emisión de
taninos, se pueden hervir los troncos durante 12 a 15 horas, lo cual
liberará gran cantidad de taninos durante ese tiempo. Es posible con
este método recortar los tiempos de curado, pero hay que contar con que
siempre algun tiempo seguirá tiñendo.

A mayor tiempo de hervido, mas reduciremos ese tiempo de curado.



- Los Taninos son partículas de materia en descomposición y como tales
acidifican el agua, es decir, bajan el ph, con lo que resultan útiles
para este menester.

Se habrá de tener en cuenta que esa acidificación dependerá de la dureza
de nuestra agua, ya que si el tampón de carbonatos es alto, aun
teniendo muchos taninos, el ph no bajará.







Agua teñida por los taninos liberados por los troncos



- A veces, aun habiendo curado el tronco durante mucho tiempo y habiendo
constatado que las partes blandas han sido eliminadas, al meterlo en
nuestro acuario sigue tiñendo el agua. Para ello, necesitaremos cambiar
agua con más frecuencia de lo habitual para reducirlos, o en su defecto
colocar carbón activo en el filtro para que retenga dichos taninos y
permita que nuestra agua quede cristalina. Este método puede resultar
útil, pero hay que tener en cuenta que el carbón activo también retiene
los micros y macros que trae el agua y que son necesarios como
nutrientes para nuestras plantas.



- Los hongos verdes y blancos que aparecen en los troncos no son más que
organismos xilófagos, es decir, organismos que se alimentan de la
madera blanda. No se debe permitir que proliferen en exceso, por lo que
es aconsejable sacar el tronco y lavarlo en salfuman para erradicarlo.
Al haber proliferado, es síntoma de material blando, por lo que habrá
que eliminarlo antes de devolver el tronco al agua.

Los troncos verdes sumergidos inevitablemente acaban derivando en
hongos, ya que estos proliferan en rangos de temperatura muy habituales
en nuestros acuarios. Las zonas de gran humedad son los sitios mas
favorables, sobre todo en la superficie de nuestro acuario, en contacto
con el aire. Por eso, lo mas aconsejable es sumergirlos totalmente
dentro de nuestro acuario.



- Es aconsejable pulir y eliminar extremos punzantes que puedan ser un riesgo para la integridad de nuestros peces.



- No usar fungicidas ni pesticidas para desinfectar, ya que será peor el
remedio que la enfermedad y eliminar estos productos resulta realmente
complicado.







Este artículo se basa en mi experiencia personal en el curado de troncos
y por tanto no es mas que un método para hacerlo que a mi personalmente
me ha servido.

Tiene como único objetivo dar opciones y nociones básicas de como
proceder para curar madera y convertirla en apta para el acuario.




Fotos Tomadas de la WEB si el propietario no kiere que sean publicadas avise a un administrador o moderador para k sean removidas



Última edición por Mancera el Vie Abr 20, 2012 11:57 pm, editado 1 vez (Razón : Edito> creo k asi es mejor!)

7 Re: Tronco para decoración? el Vie Abr 20, 2012 7:48 pm

Aaminah

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Alevin
Alevin
Ok...gracias voy a checarlo, seguro me sera de utilidad ami y los demás compañeros, gracias

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