No estás conectado. Conéctate o registrate

» AREA GENERAL DE USUARIOS » El gallinero » Me pregunto, los peces duermen ?

Me pregunto, los peces duermen ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Me pregunto, los peces duermen ? el Vie Nov 18, 2011 3:50 pm

Nemo

Alevin
Alevin
Hola compañeros, pues la verdad me imagino que ha muchos de ustedes como ami, al terminar el dia despues de mucho trabajo y cumplir con las obligaciones que cada uno tiene; despues de apagar las luces de casa he ir a la cama a descansar, les ha surgido la siguiente pregunta "Los peces tambien se dormiran", yo si me he planteado esto varias veces y la verdad me intriga por lo cual me di a la tarea de buscar un poquitin de información y me encontre con algunos articulos pequeños pero que me llamarón la atención, los cuales transcribo a este sitio ( si no es correcto pido de favor a los Moderadores lo hagan saber o editen, por favor)

El dormir de los peces

Imagina que eres un pez, has estado todo el día luchando por no ser devorado, por encontrar una pareja para procrear, buscando comida, luchando contra la corriente o cuidando a tus pececillos, ¿cómo te sentirías al final del día? Al igual que tú, los peces necesitan descansar, y a pesar de que es de una forma muy diferente a la de nosotros, de una u otra manera los peces sí duermen.
Para comenzar a entender el dormir de los peces primero tenemos que definir lo que es dormir. En general el dormir es un estado natural y recurrente que se caracteriza por la ausencia o reducción de la conciencia, y por una disminución en los niveles de actividad fisiológica y en la respuesta a estímulos externos. Este estado permite el crecimiento y rejuvenecimiento de los sistemas inmune, nervioso y muscular.
La primera gran diferencia entre nuestro dormir y el de los peces, es que estos últimos (a excepción de los tiburones) carecen de párpados, por lo tanto duermen con los ojos abiertos. Se cree también que los peces al dormir se encuentran en un estado de semi-conciencia, a diferencia de otros mamíferos como nosotros que al dormir perdemos nuestra conciencia.
En general se puede distinguir el dormir de un pez observando una diferencia en su comportamiento, por ejemplo la disminución en su movimiento, si adquiere una postura diferente a la normal o si observamos una reducción en la respuesta a estímulos externos. Además es importante agregar que no todos los peces duermen durante la noche. Muchas especies de peces son nocturnas, es decir realizan todas sus actividades durante la noche y por lo tanto duermen de día.
Los peces duermen de manera muy variada dependiendo de la especie y del hábitat donde viven. Algunos peces duermen posicionando su cuerpo de lado, otros permanecen tranquilos en el fondo del mar, flotando o protegidos en formaciones rocosas, troncos, corales o cuevas submarinas, mientras que otros, como algunas especies de tiburones, deben continuar nadando de manera constante para poder seguir respirando. Incluso existen peces que duermen envueltos en una especie de saco de dormir! Algunas especies como el pez loro, secretan una mucosa que los envuelve y protege durante su sueño.

Fuente:
www.explora.cl
Responde: Andrea Guerrini, Bióloga Marina, Master en Conservación de Fauna, Educadora Medioambiental

¿Por qué los peces duermen con los ojos abiertos?

Los peces, como muchos otros animales, necesitan de un período para recuperar energía y restablecer sus funciones. Sin embargo, más que dormir, se podría decir que los peces descansan.

Quizás una de las razones que nos lleva a pensar que los peces no duermen es que nunca los vemos con los ojos cerrados. Esto, porque la mayoría de los peces no tiene parpados, pues al vivir en un medio acuático, no hay razones para parpadear, que es la estrategia de los animales terrestres para proteger sus ojos de la desecación.

Aunque algunos peces, como los tiburones, parecieran tener parpados, lo que en realidad poseen es una membrana, llamada nictitante. Este revestimiento tiene como función principal proteger a los ojos de objetos punzantes, como las espinas en las aletas de otros peces, que podrían perforarlos cuando estos comen a sus presas.

Ahora bien, se podría asegurar que la etapa de descanso de los peces es como un "energy-saving", parecido al de las neveras y computadoras. Durante este tiempo, los peces reducen su actividad física y metabólica.

En este período de descanso, los peces pueden permanecer inmóviles cerca del fondo o flotando en la columna de agua. Otros, como los peces arrecífales, buscan refugio entre pequeñas grietas cuando descansan y con ello evitan ser depredados.

Hay peces que están muy activos durante las horas del día y descansan durante la noche; mientras que otros hacen exactamente lo contrario, pues de noche salen a buscar su alimento. Es por ello que, bucear en un arrecife durante la noche, ofrece un espectáculo de vida totalmente diferente al percibido en las horas diurnas.

Ciertos peces, como los peces loro, descansan dentro de una especie de "saco de dormir" constituido por una membrana mucosa que recubre todo el cuerpo y que les protege de infecciones mientras ellos están dedicados a estas horas de inactividad. Acercarse a estos peces sin ser visto es relativamente fácil bajo estas condiciones y, si se perturbasen esas horas de recuperación, reaccionarían con evidente letargo.

Más sorprendente aún es el caso de algunos tiburones, atunes y peces vela, quienes deben permanecer en movimiento incluso cuando descansan. El mecanismo de respiración de estos peces consiste en mantener la boca abierta mientras nadan. De esta manera, el agua cargada de oxígeno pasa por sus branquias y así puede llegar a la sangre mediante un eficiente mecanismo de intercambio. Por esto, si dejan de nadar, se mueren.

En definitiva, los peces recuperan energías en una etapa de reposo, que no podría definirse como dormir, tal como lo hacen los humanos.

Fuente
www.taringa.net

Espero les despeje un poco la duda esta información compañeros a mi la verdad si me ayudo,y comenten que otras dudas les han surgido respecto de los peces, por que la verdad al tenerlos en casa y observarlos durante un buen rato surgen muchas dudas que no siempre nos sabemos explicar.

Saludos.

P.D Tengo otro articulo pero este proviene de otra pagina de acuarofilia, no se si se pueda publicar aqui, claro esta citando la fuente, cabe hacer mención que no tengo la intención de promocionar otro sitio,simplemente que que buscando en la red ahi encontre la información.

2 Re: Me pregunto, los peces duermen ? el Vie Nov 18, 2011 7:23 pm

Alex

Administrador
Administrador
Excelente información, ya lo sabía pero nunca lo estudie a fondo muchas felicidades y esperamos pronto el otro artículo solo nárralo con tus palabras e investigando más.
Muchas gracias, pronto lo movemos al área nueva de mi primer acuario, ¿qué te parece?

Suerte ok

AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

3 Re: Me pregunto, los peces duermen ? el Vie Nov 18, 2011 7:29 pm

Perry

Alevin
Alevin
Smile Hola:

De mi parte:

Por el tema

Saludos Cool

http://acuamundo.com.mx

4 Re: Me pregunto, los peces duermen ? el Vie Nov 18, 2011 7:35 pm

Alex

Administrador
Administrador
Hay otra cosa que siempre me he preguntado ¿cómo dormirán los peces que son de hábitos nocturnos? como: pez avispa, gato cristal, etc.

Estema de estudio, Suerte ok

Alex Administrador  

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales

5 Re: Me pregunto, los peces duermen ? el Vie Nov 18, 2011 8:02 pm

Nemo

Alevin
Alevin
@Perry escribió: Smile Hola:

De mi parte:

Por el tema

Saludos Cool

Muchas Gracias Perry, solo busque en la red y lo encontre.
Saludos

Alex, ahora si me dejaste mas intrigado con los peces Nocturnos, ni modo me voy a dar a latarea de investigar, pero con calma que hando un poco atareado con mi trabajo.

6 Re: Me pregunto, los peces duermen ? el Vie Nov 18, 2011 9:04 pm

Alex

Administrador
Administrador
No te preocupes es para que todos opinemos al respecto.

Suerte ok

Alex Administrador  

7 Re: Me pregunto, los peces duermen ? el Sáb Nov 19, 2011 2:54 pm

Colt-Fish

Alevin
Alevin
@Alex escribió:No te preocupes es para que todos opinemos al respecto.

Suerte ok

ok se ven padres!

8 Re: Me pregunto, los peces duermen ? el Sáb Nov 19, 2011 3:00 pm

Colt-Fish

Alevin
Alevin
buena info!!

gracias nemo

9 Re: Me pregunto, los peces duermen ? el Jue Dic 01, 2011 2:16 am

Fer

Alevin
Alevin
La verdad desde que Nemo cóloco este tema me surgio la inquietud sobre los biorritmos en los peces y tratando de documentarme sobre el ritmo sueño-vigilia de los peces me encontre con este pequeño documento que nos habla de que los peces no solo duermen, además padecen de insomnio, si no me equivoco hablan precisamente de un pez muy común en nuestros acuarios: la famosa cebrita (Danio rerio)

Los peces sí duermen y padecen insomnio22/10/2007

Descubren investigadores que los peces cebra que sufren de una mutación genética que afecta los receptores neurales duermen menos que los que carecen de ésta ¿Alguna vez ha pensado si los peces duermen?, al parecer este misterio está a punto de quedar resuelto gracias al estudio de una pequeña especie conocida como pez cebra, por sus rayas negras a lo largo de sus escamas.Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, concluyó que este tipo de peces no sólo duermen, sino que además padecen insomnio.

De acuerdo con la BBC News, los investigadores sometieron a este tipo de peces a leves descargas eléctricas por las noches para mantenerlos activos. El experimento dejó observar que aquellos peces que fueron sometidos a una actividad indeseada, buscaron la forma de descansar apenas dejaron de molestarlos.Además, algunos de los peces investigados sufrían de una mutación genética que afecta los receptores neurales, mismos que contienen una sustancia que regula la manera en que los peces se mantienen despiertos.

De tal modo que los peces que sufrían de dicha mutación dormían menos que los que carecían de ella.

FUENTE: El Universal.

nunca me lo hubiese imaginado, la verdad yo sabia que hablando de peces: estos duermen o descansan por así decirlo sólo medio cerebro por algún tiempo durante el reposo y la otra mitad del cerebro durante otro periodo de descanso -alternados-, para estar alerta de los depredadores.

Pero eso no es todo, de acuerdo con personal del Acuario de Almunécar (http://www.acuarioalmunecar.es) tambien encontramos que cada pez duerme de una manera distinta.

Algunos peces para descansar suelen quedarse relajados en el fondo o simplemente flotar sin moverse del sitio en donde se encuentran. Para eso buscan sitios tranquilitos y con poca luz. los lenguados, por ejemplo se entierran en la arena. Y algunos cíclidos cuando quieren descansar se posan de lado en el fondo del acuario.

Los peces que duermen en el mar no se dejan llevar por las corrientes, sino que aprovechan accidentes morfológicos del entorno como los agujeros en las rocas y las algas, y así se sienten más protegidos, porque cuando cualquier animal duerme está expuesto con muchísima facilidad a que un depredador haga presa fácil de él. Ese es el motivo por el que la mayoría de peces sean tan difíciles de observar cuando duermen; es un mecanismo de supervivencia.

Algunos otros peces por su biorritmo prefieren dormir durante el día, como los meros, las morenas y los pulpos, que prefieren descansar durante las horas de luz escondidos en cuevas para salir a cazar de noche, que es cuando se vuelven realmente activos.

Hablando de peces de acuario ¿como sabemos que un pez está durmiendo durante el día? de acuerdo con algunos textos nos mencionan que algunos de estos peces de hábitos de descanso diurnos se colocan en una esquina del acuario muy quietos. ¿Cuándo te das cuenta que están durmiendo? muy fácil, al bajar su actividad se estacionan en un lugar donde no los molesten y al llegar al punto en donde su actividad es casi nula, en muchas especies se inicia un proceso de cambio de color (en la mayoría disminuyen o suavizan su tono).

Otro dato curioso que encontre es que los peces tambien padecen del famoso "Resfriado" y les trascribo tal cual está nota:

Resfriado:

Aunque el agua es su medio ambiente, los peces no sufren de resfriados constantes, pero sí se resfrían. Lo puedes percibir cuando notas pequeños temblores en su cuerpo de forma esporádica. Una vez contraído el resfriado e iniciado el tratamiento con medicamentos, este dura alrededor de siete días en desaparecer, al igual que en el ser humano. Los temblores que experimentan los peces como síntomas son conocidos como "shimmys", el mismo término que se utiliza cuando el carro tiembla al llegar a cierta velocidad. Cuando se detecta el resfriado, se recomienda en primera instancia bajar la temperatura del agua un par de grados, si los temblores continúan entonces debes consultar a tu veterinario para que les recete antibióticos o algún otro medicamento para eliminar por completo el temblor.

Además de los mencionados anteriormente, los peces no necesitan mayores cuidados cuando se presenta esta condición. FUENTE: http://es.scribd.com

Que les parece, la parte que me gusto es cuando el autor menciona "Consultar a su veterinario" si no sabía que padecen de resfriado, menos voy a saber como ponerle su amoxicilina, je! je! salu2.

10 Re: Me pregunto, los peces duermen ? el Jue Dic 01, 2011 7:21 am

Nemo

Alevin
Alevin
Felicitaciones Hector, me parece muy buena la información, la verdad es que por ahi tengo mas info pero no he tenido el tiempo suficiente para leerla con calma y la verdad eso de leer las cosas ai nada mas por encimita no me gusta por que en ocasiones no captas la esencia del documento o simiplemente no lo comprendes del todo.
SAludos.

P.D espero no te moleste me dirija a ti tan personalmente, es que la verdad se me hace mas facil escribir tu nombre que tu Usuario. Very Happy

11 Re: Me pregunto, los peces duermen ? el Jue Dic 01, 2011 8:57 am

Alex

Administrador
Administrador
Excelente información solo falta recopilarla, ¡Nemo porqué crees que le digo cross jajaja! a ver si te pones uno más corto cross jajajajaj.

Suerte ok

Alex Administrador  

12 Re: Me pregunto, los peces duermen ? el Jue Dic 01, 2011 10:15 pm

Colt-Fish

Alevin
Alevin
@Alex escribió:Excelente información solo falta recopilarla, ¡Nemo porqué crees que le digo cross jajaja! a ver si te pones uno más corto cross jajajajaj.

Suerte ok

Muy buena informacion!
gracias por postearla

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]