No estás conectado. Conéctate o registrate

 » HOSPITAL » Terapia intensiva agua dulce » ¿Uso de jarabes en el acuarismo?

¿Uso de jarabes en el acuarismo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ¿Uso de jarabes en el acuarismo? el Miér Jul 20, 2011 12:05 pm

Fer

avatar
Alevin
Alevin
En alguna ocasión vagando por los foros leí un post en el que un compañero de afición redactaba su experiencia en el uso de Metronidazol, para aliviar los síntomas de Ich que tenían sus peces, hasta ese punto me dije a mi mismo, eso está muy bien el Ichthyophthirius multifilis agente causal de la enfermedad del punto blanco en los peces tropicales de agua “dulce” es un parásito protozoario y el metronidazol es el medicamento de elección cuando tenemos cuadros gastrointestinales causados por protozoarios como Giardia , Coccidia y en el caso de los peces Ichthyophthirius multifilis y Hexámita. Pero algo que llamo poderosamente mi atención es que lo uso en suspensión, es decir en jarabe, ahí en donde la perca torció el rabo (No me equivoque, originalmente es puerca, pero como estamos hablando de peces), en cierta forma el ingrediente activo es correcto, ¿pero que sucede con el excipiente? Para esto primero vamos a definir que es jarabe:

Los jarabes son Soluciones acuosas con alta concentración de carbohidratos, de consistencia viscosa, en la que se encuentra el o los principios activos y aditivos. Se usan desde hace mucho tiempo y antes de descubrirse el azúcar, se preparaban con miel. Su empleo se generalizó ampliamente porque enmascaran el sabor desagradable de algunas drogas y se conservan por más tiempo. Contienen alta concentración de azúcar (45-85%). una densidad específica de 1.32 a 15 °C y una viscosidad de 100 cp. Se presentan como líquidos homogéneos, transparentes, brillantes, incoloros o coloreados, de sabor y olor agradable (definición tomada de un trabajo de docencia de la FES Iztacala)(No incluyan los de la tos je! Je!).

Entonces aquí ya tenemos varios problemas:

Primero. Recuerden que los peces son animales Ectotermos, es decir ellos no regulan su temperatura corporal, dependen de la temperatura del medio en que se encuentran, por tanto NO TIENEN LOS GRANDES REQUERIMENTOS DE ENERGIA que tenemos los animales homeotermos, y eso es precisamente lo que estamos administrando con un jarabe un exceso de energía metabolizable que terminara produciendo daños en el organismo de nuestros peces que pueden llegar a la sobre excitación del musculo cardíaco y el consecuente descenso con una muy probable muerte de nuestro amiguito al que pretendimos curar (En el caso de haber medicado en una cuarentena, pero si medicaste en el comunitario ya se fueron muchos más).

Segunda: El azúcar puede causar estragos en el acuario, de entrada por una súbita elevación en los niveles de nitritos producto de una híper excitación de las bacterias Nitrosomonas que son las bacterias que consumen amoniaco, como su única y exclusiva fuente de energía, y producen nitritos y aunado con una descompensación ya que las bacterias Nitrobacter tardan mucho más en oxidar los nitrito en nitratos, por tanto se produce una elevación súbita en los niveles de nitritos que puede matar a todos los peces del acuario.

Como verán no es únicamente medicar por medicar a nuestros peces. Por tanto, por favor compañeros dejemos de buscar el hilo negro del acuarismo “experimentando” en nuestro acuario, hagamos actos de consciencia y utilicemos medicamentos específicos, que a final de cuentas bastante trabajo le cuesta a las personas que lo elaboran encontrar las formulas menos dañinas para nuestros peces, como para que nosotros la vengamos a regar así, salu2.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.