No estás conectado. Conéctate o registrate

 » TERRARIOS Y ACUATERRARIOS » Area general » Terrarios y sus principios básicos

Terrarios y sus principios básicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Terrarios y sus principios básicos el Jue Jun 09, 2011 5:37 pm

Alex

avatar
Administrador
Administrador
TERRARIO O VIVARIO

Es un biotopo donde se busca ciertas condiciones de humedad, temperatura y cierta exposición de luz; donde se instalará tierra, plantas, rocas, troncos, etc. Podemos encontrar dos tipos de terrarios; sólo de plantas y de plantas con animales, en nuestro caso hablaremos de este último, donde deberemos de procurar mantener las mejores condiciones para que se asemejen más al habitad de nuestros seres vivos.





Cabe mencionar que podemos encontrar varios tipos de materiales para la construcción de un terrario, tales como: vidrio (similar a una pecera), madera, plástico y material de construcción con un cristal en el frente (ladrillo, cemento, etc.).


VIDRIO
Este es uno de los mejores materiales para construir un terrario, el cual tiene como ventaja los siguientes puntos: Buena durabilidad hacia el calor y a los rayos UV, resistente a la humedad, se puede lavar o desinfectar prácticamente sin dañar la estructura, al ser transparente se puede apreciar mejor el terrario.

El vidrio tiene varios puntos en contra como: la fragilidad de romperse cuando un animal ejerza suficiente presión sobre el cristal o provocado por uno mismo (accidentalmente), otro inconveniente es que a mayor tamaño del terrario deberá ser mayor el grosor (calibre) del vidrio y por ende aumentando su precio. Otra desventaja es que requiere de mano calificad o de experiencia al trabajar el vidrio, por esta razón se hace difícil hacer modificaciones.

Nota: Muchos expertos recomiendan que no sea un acuario de puro vidrio, ya que la parte de arriba (donde va la tapa) no será suficiente para la ventilación; recomendando reemplazar uno de los cristales por una malla, esto dependerá el tipo de terrario que se quiera tener.




TERRARIOS DE PLÁSTICO PREFABRICADOS
Estos terrarios se podría decir que tienen poco tiempo en el mercado, hay de varias formas: redondas, cuadradas, de dos plantas, etc. Estas vienen con tapa incluida con ventilación, también las podemos encontrar portátiles.
Encontramos ciertas ventajas en el uso de este material como las que mencionamos a continuación: es buen aislante, se puede lavar fácilmente y desinfectar, ligero, buena resistencia a comparación del vidrio, es un material fácil de trabajar facilitándonos al hacer modificaciones.
Inconvenientes: se ralla fácilmente, se degrada más rápidamente con los rayos UV, no permite una buena visión, algunos solventes lo pueden dañar.

Nota: Este se recomienda más para el traslado o como enfermería de nuestras mascotas, debido a que es un material plástico no se podrá utilizar calefacción e iluminación, por el calor que estos producen.




MADERA
Este es uno de los materiales que más les gusta a los terrariofilicos para hacer sus primeros bricolajes debido a las siguientes ventajas: el precio del material es menos costoso, fácil de trabajar, no es tan frágil (dependiendo de las condiciones del terrario) y lo podemos diseñar a nuestro gusto con un poco de creatividad.

Los inconvenientes de usar la madera son: que no se puede utilizar en terrarios tropicales donde hay demasiada humedad, ya que puede torcer o deformar la estructura del terrario, así como la aparición de moho sobre la madera originada por la humedad y con el inconveniente de no poderlo lavar.

Nota: Estos terrarios se recomiendan para un biotopo desértico.



TERRARIOS DE CONCRETO
Son construidos con material de construcción (block, ladrillo, cemento, etc.), al cual se le instala un vidrio en la parte del frente, este tipo de terrarios tiene como ventajas: que es muy duradero, se puede construir acorde con el interior del edificio dando un excelente aspecto a nuestra casa u oficina.

Sus limitantes en este tipo de terrarios es: el difícil mantenimiento, no se puede reubicar y se necesita para su construcción personas con experiencia en el uso de estos materiales.

Nota: es recomendable planear bien la ubicación como el diseño; para un buen acceso para el mantenimiento.



Terminado de explicar los tipos de materiales de construcción ventajas y desventajas, ahora hablaremos de los tipos de ambientes que encontramos en los terrarios. Básicamente podemos encontrar tres tipos de vivarios: terrario seco, terrario húmedo y acuaterrario o paludario; pero estos se pueden todavía clasificar a un más, el cual veremos en otro tema.

TERRARIO SECO: Es de clima seco, simulando las zonas áridas con altas temperaturas (40°c) en el día y bajas durante la noche. Debe costar con refugios bajo tierra y entre las rocas, también deberemos de proveer calefacción y refrigeración de ser necesario, también podemos poner plantas desérticas como cactáceas, regándolas manualmente para no incrementar la humedad, también debemos colocar un pequeño vaso con agua a disposición de los animales.


TERRARIO HÚMEDO o TROPICAL: En este se busca simular los trópicos, podemos utilizar una mayor variedad de plantas (arbustos, de flores, etc.), así como troncos, piedras, con pequeñas cantidades de agua (cascadas y pequeños lagos), en el caso de las plantas; el sustrato deberá ser el adecuado para ellas, procurando que no contenga abonos artificiales (toxico para animales), lo podemos colocar sobre toda la superficie del terrario o en masetas. Estos terrarios deben de tener la tendencia a tener más altura que longitud, por el tipo de animales que se suelen mantener como la iguana verde, también la temperatura debe de oscilar entre 25°c a 30°c con una humedad elevada durante todo el año.


ACUATERRARIOS:Los acuaterrarios son una mezcla de dos mundos (acuario y terrario); también se le conoce como paludario, el término viene de las palabras latinas paludal (perteneciente a pantanos) y arium (lugar relaciona con) lo cual significa que un acuaterrario es (o se pretende) la simulación de un pantano, creado en un acuario con proporciones de tierra y agua, en las cuales las proporciones dependen de las especies a mantener; también podemos colocar troncos piedras grabas e incluso plantas acuáticas.


En cuestión de equipamientos sólo hablaremos muy superficialmente ya que es un tema muy extenso y será tema para otro articulo, donde abarcaremos más detalladamente.

CIRCULACIÓN DE AIRE
Es muy importante no olvidar una buena circulación de aire, ya sea por ventiladores o realizando ranuras en los laterales del acuario, una en la parte de arriba y en el lateral opuesto abajo e incluso en la parte superior, siempre considerando el tipo de animales a mantener.


ILUMINACION
Hay varias lámparas disponibles en el mercado para el uso en los terrarios. Su potencia y su propósito varían de acuerdo con el terrario para el que están destinados, siendo unas específicas para el día y otras para la noche. Las lámparas se eligen conforme la especie de reptil para la cual se destinan.

Nota: No dejar a la luz directa del sol nuestro terrario porque se elevaría demasiado la temperatura dentro del terrario, si algún animal necesita exponerse al sol lo retiramos del terrario a que tome el sol a parte y así no afectar la temperatura del terrario, siempre colocando un recipiente con agua y una sombra, para que él pueda regular su temperatura corporal.


CALENTADORES
Prácticamente todas las especies que habitan en un terrario necesitan de un sistema de calentamiento, aunque que hay especies que no lo necesitan para sobrevivir, dependiendo de la especie. Podemos encontrar varios tipos de calentadores: de cerámica, tapete de calentamiento, etc.


Este es un trabajo realizado por AcuarioVida


Estas fotos fueron tomadas de la web a través de google, si alguno de los dueños de la foto no está de acuerdo, haganoslo saber y serán editadas.



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.