No estás conectado. Conéctate o registrate

 » VIDEOS Y FOTOS » Documentales » Mares y Océanos - Episodios 1 y 2.

Mares y Océanos - Episodios 1 y 2.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Mares y Océanos - Episodios 1 y 2. el Vie Sep 04, 2015 7:04 pm

Alberto Ortoll

avatar
Alevin
Alevin
Mares y Océanos - Episodios 1 y 2.

La serie Mares y océanos  tratan sobre los mares y océanos del mundo. Refleja fundamentalmente los fondos pero incluye una parte terrestre donde se habla de la localización las características y peculiaridades del país o lugar donde se realiza.



Fuente y enlace.
Doc Prix.
Mares y Océanos - Episodio 1
Publicado el 6 mayo 2013
francescpiera
Mares y Océanos - Episodio 2

Publicado el 5 mayo 2012

- Diccionario.

Mar s. amb. 1   Masa de agua salada que cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.
alta — Parte del mar que está muy alejada de la costa.
— de fondo Agitación de las aguas que proviene de alta mar.
— gruesa Agitación de las aguas con olas que pueden llegar hasta una altura de 6 metros.
— rizada Estado de la mar con un movimiento ligero de las aguas, inferior al de la marejada.
2   Parte en que se divide la masa de agua salada y tiene una dimensión menor que el océano: el mar Mediterráneo baña el sur de Europa.
3   Acumulación grande y permanente de agua, generalmente dulce, en una gran depresión de terreno: el mar Caspio es el mar limitado por tierra más grande del mundo.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. ©️ 2007 Larousse Editorial, S.L

Mar: amb. Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre. Los mares constituyen la parte más extensa de la hidrosfera, y cubren aprox. las tres cuartas partes del globo (unos 361 millones de km2), en particular en el hemisferio Austral, donde su predominio sobre las tierras se acentúa. En la configuración de los fondos marinos cabe resaltar la existencia de una plataforma submarina a una profundidad media de 200 m (plataforma continental), que se extiende, con mayor o menor anchura, alrededor de la tierra firme, y ofrece valles y alturas relacionados con el relieve de aquella. Sobre esta plataforma se acumulan los materiales de erosión arrancados a los continentes. Un talud abrupto (talud continental) da paso a profundidades del orden de los 1 000 y 2 000 m. En la región pelágica, con profundidades de 3 000 a 5 000 m, se realiza un constante proceso de sedimentación, debido a la precipitación química de las sales disueltas y a la descomposición de la materia orgánica. Las mayores profundidades constituyen la región abisal.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. ©️ 2009 Larousse Editorial, S.L.

Océano. s. m.1   Masa de agua salada que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la Tierra. mar.
2   Parte en que se considera dividida esta masa: los océanos son cinco: Atlántico, Pacífico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. ©️ 2007 Larousse Editorial, S.L.

- Enciclopedia.
Mar: es una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.

El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, el mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior.

La definición comparativa de mar como extensión de agua salada menor que el océano establece una clasificación de las extensiones de agua salada en que los océanos serían las mayores extensiones y vendrían luego, de diferentes tamaños, los mares. Los mares se diferencian principalmente por el contacto con el océano, pudiendo ser abiertos o cerrados: si está rodeado casi totalmente por tierra, como el mar Negro, se habla de mar continental, mientras que si está muy abierto, como el mar de la China, se habla de mar litoral.

La distinción entre mar y océano obedece a diversas causas, sobre todo cuando se habla de mares abiertos en que suele distinguirse atendiendo a la situación geográfica, generalmente enclavada entre dos masas terrestres o, a veces, las menos, a la posición de la plataforma continental. Algunos ejemplos de esto son los siguientes: el mar del canal de la Mancha comunica con el océano Atlántico por el mar Céltico, pero se distingue por su posición entre la costa sur de Inglaterra y la costa norte de Francia. Otro caso muy claro es el mar Mediterráneo, que comunica con el océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar y se distingue claramente por estar enclavado entre Europa, Asia y África, al punto de que tiene unas condiciones marítimas muy diferentes (diferentes temperaturas, diferente fauna y flora, y mareas de diferente amplitud). Otro mar abierto, en este caso el de los Sargazos, con su acumulación de algas a lo largo de la Florida, se distingue del océano Atlántico de forma totalmente arbitraria.

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares es la Organización Hidrográfica Internacional (IHO-OHI), siendo la referencia mundial su publicación Limits of oceans and seas (Límites de océanos y mares) (3.ª edición de 1953).2

Dicha publicación no establece diferencias entre océanos y mares, sino que se limita a enumerar todos los océanos y mares del mundo, asignándoles un número, llegando hasta el 66, aunque como utiliza a veces números con letra, en realidad son 73. Son un total de 6 océanos (el Atlántico y el Pacífico están divididos cada uno en dos, Norte y Sur) y 67 mares, de ellos dos divididos en dos cuencas, el mar Mediterráneo y el mar de China.

Algunos mares tienen mares interiores (que se numeran con una letra minúscula) como el Báltico (3), el Mediterráneo (Cool y el Archipiélago de la India Oriental (13). La publicación considera además de océanos y mares, golfos, bahías, canales y estrechos, y muchas veces, no resulta muy claro cual es el criterio utilizado, ya que a veces es el simple uso desde tiempos pasados.

Clases de mares Existen tres categorías de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares cerrados.
Más información... Clases de mares.

Océano.

Se denomina océano a los grandes volúmenes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte líquida del planeta.

Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.

Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur, según estén en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte y Atlántico Sur, y Pacífico Norte y Pacífico Sur.

Características generales.


Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Océano Pacífico el mayor de todos.

La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico, pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11 034 m de profundidad.

En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 50 ó 100 m. Por debajo de esta capa el agua tiene temperaturas de entre 5 °C y -1 °C. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.

Origen.
Hasta hace poco se pensaba que se habían formado hace unos 4000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrara en estado líquido. Aunque la polémica continúa, un estudio del científico Francis Albarède, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta.1 Se cree que el agua, por ser sustancia universal, está desde que el planeta se estaba formando y luego llegó en más cantidad desde el Cinturón de asteroides, y no de la Nube de Oort como antes se creía, ya que en esta última zona hay mayor concentración de deuterio (formando agua pesada) comparada con la que existe en la tierra. Este hecho se vio confirmado en los análisis directos que se hicieron de los cometas procedentes de la nube de Oort, como por ejemplo el último a cargo de la sonda Rosetta.2 3
Más información... Origen.

- Imágenes.
- Mares.
- Océanos.


Alberto Ortoll

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.