No estás conectado. Conéctate o registrate

 » AGUA DULCE » Alimentación » Una correcta alimentación

Una correcta alimentación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Una correcta alimentación el Mar Mayo 17, 2011 6:52 pm

Alex

avatar
Administrador
Administrador
Bases para una correcta alimentación
Es una pequeña introducción de los requerimientos nutricionales en los peces del acuario.

Todos conocemos la importancia de una correcta alimentación en la salud y desarrollo de los peces de acuario, en libertad los peces son capaces de encontrar y equilibrar su alimentación. En cautividad se alimentaran exclusivamente de lo que nosotros les ofrezcamos, si la dieta no está bien y calculada, los peces sufrirán con el tiempo deficiencias nutricionales con consecuencias graves o mortales.
Los alimentos preparados han evolucionado drásticamente en los últimos años, ofreciendo diferentes presentaciones y componentes nutricionales, otro ejemplo de la evolución de la alimentación de los peces, es el cultivo de alimento vivo por parte del aficionado como: artemia, larvas de mosquito, gusanos tubifex, etc. También alimentos congelados o secos (liofilizados) que podemos encontrar en el mercado de acuariofilia. La salud y reproducción es el objetivo principal de cualquier acuarista, de ahí la importancia de encontrar la frecuencia y dosis adecuadas de los alimentos en los peces, tomando en cuenta las necesidades de pez o peces que tengamos.





La base de la dieta de los peces se puede diferenciar en tres grupos:
Herbívoros: que se alimentan casi exclusivamente de material vegetal.
Carnívoros: se alimentan de material animal.
Omnívoros: suelen alimentarse de ambos tipos de material (vegetal y animal)

También los podemos distinguir entre peces de superficie con la boca dirigida hacia arriba, de aguas medias con la boca dirigida hacia el frente y de fondo con la boca dirigida hacia abajo. Tomando en cuenta esto, siempre debemos considerar el alimentar a nuestros peces (el tipo de pez y área de alimentación dentro del acuario), para poner los medios necesarios para que todos los peces alcancen su porción de comida.

PECES DE SUPERFICIE
PECES DE AGUAS MEDIAS
PECES DE FONDO


REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Los peces obtienen por medio de la degradación de los alimentos los componentes necesarios para fabricar sus estructuras corporales y para realizar funciones vitales (respiración, locomoción, etc.), los peces son de los mejores en aprovechar los nutrientes que contiene los alimentos, como la trucha marrón que aprovecha hasta el 50% de los nutrientes convirtiéndolos en tejido corporal, las necesidades energéticas de estos peces varían con la temperatura del agua, esto es debido a que los peces son poiquilotermos (quiere decir que la temperatura corporal dependerá de la temperatura del agua).
Una dieta equilibrada debe de incluir alimentos que aporten los cincos grupos de componentes nutricionales básicos: proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales. Dietas pobres en uno o más de estos componentes ocasionaran grabes enfermedades o con dietas con un exceso de vitaminas liposolubles ocasionaran “hipervitaminosis” o un exceso de minerales pueden producir intoxicación, acumulándose en los tejidos corporales.

La proporción de cada uno varía dentro de unos valores medios, según parámetros físicos químicos del agua y las condiciones del pez (tipo, edad, y circunstancias del pez.). Como regla general podemos decir que para los peces seria por este orden las grasas y las proteínas en una proporción de 2:1, la aportación de carbohidratos varía según el tipo de pez.

PROTEINA: son moléculas complejas formadas por la unión de otros elementos más sencillos (aminoácidos) se conocen 20 tipos de aminoácidos, algunos deben de ser tomados en los alimentos porque no pueden ser sintetizados. Las posibles combinaciones en número y posición de estos aminoácidos en la cadena proteínica dan lugar a un infinito número de proteínas distintas, implicadas en diversas funciones metabólicas, como: transporte celular, fuente de energía, defensa inmunológica, regulación de reacciones bioquímicas, etc. los requerimientos proteínicos de los peces por lo general suponen la mitad o más del total del alimento ingerido. Los alevines y jóvenes requieren proporciones más elevadas.

LIPIDOS: los peces necesitan un 20% de su dieta que sea de lípidos (grasas), son utilizadas como reserva energética, aislante de las condiciones externas. Los lípidos grasos linoleico, linolénico y oléico no pueden ser fabricados por los peces y deberán de ser suministrados por medio de los alimentos.

CARBOHIDRATOS: los carbohidratos en los peces son de poca relevancia, interviniendo como fuente de energía, como fuente secundaria después de las proteínas y en funciones estructurales e inmunológicas.

MINERALES: los minerales son imprescindibles en la dieta de los peces, la proporción varía según la especie y edad del mismo. Habitualmente la cantidad de minerales no debe de exceder el 4% de la dieta.
Se pueden diferenciar dos grupos de minerales requerida en la dieta de los animales:
El zinc, hierro, flúor, cobalto, iodo, manganeso, molibdeno o selenio deben de ser ingeridos en los alimentos, en cantidades por lo general inferiores al 0,0001% del peso seco del alimento. El potasio, fósforo, sodio, cloro, calcio, magnesio, y azufre son requeridos en proporciones mayores.
Los minerales en forma de sales, pueden ser tomados por los peces en los alimentos o directamente del agua, por medio de las branquias.
Intervienen en procesos metabólicos, formación de tejido óseo, regulación enzimática, modulación del pH y nivel de hidratación, etc. además forma parte de muchas vitaminas, hormonas y de compuestos metabólicos.

VITAMINAS: las vitaminas son sustancias orgánicas reguladoras del metabolismo y que el pez o animales no son capaces de sintetizar, por lo cual deben de ser ingeridas en los alimentos. Es recomendable sin olvidarse de la hipervitaminosis, que los alimentos estén un poco sobrada en cuanto a las vitaminas, ya que se disuelven u oxidan fácilmente con el agua.
Las vitaminas tienen un nombre químico y/o un nombre alfabético, con o sin subíndice. Se dividen en dos grupos según el fluido en que se disuelvan.

Hidrosolubles (solubles en agua):
Ácido ascórbico (vitamina C, tiamina o B1)
Riboflavina (B12)
Acido nicotínico (B3)
Ácido pantoténico (B5)
Piridoxina (B6)
Biotina (B8 o Vitamina H)
Ácido fólico (B10)
Cobalamina (B12)
Inositol y colina (J)

Liposolubles (solubles en disolventes orgánicos):
Retinol (A)
Calciferol (D)
Tocoferol (E)
Vitamina (K)
La cantidad de vitaminas requeridas depende del tipo de vitamina en concreto y del tamaño del pez, edad y situación, en un rango de miligramos por cada kilo de alimento.

ENFERMEDADES POR AVITAMINOSIS
Carencia de vitamina A (retinol): ceguera por resecamiento de la córnea, ritmo de crecimiento, lento.
Carencia de vitamina B1 (tiamina): inapetencia, movimientos desequilibrados, atrofia muscular.
Carencia de vitamina B2 (riboflavina): pigmentación oscura del cuerpo, ceguera por formación de cataratas, inapetencia y anemia.
Carencia de vitamina B5 (ácido pantoténico): secreción excesiva de mucosidad en las branquias, laminillas branquiales apelmazadas y necrosadas.
Carencia de vitamina B6 (piridoxina) ritmo de crecimiento lento, excitabilidad.
Carencia de vitamina B10 (ácido fólico): aleta caudal muy frágil y anemia.
Carencia de vitamina C (ácido ascórbico): deformación de la espina dorsal, cicatrización lenta de las heridas y hemorragias.
Carencia de vitamina E (tocoferol): pigmentación de la piel, enfermedades en el sistema muscular, fallos funcionales del hígado y bazo por degeneración grasa.

Fuente: acuario profecional

Suerte :vigila:



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.