No estás conectado. Conéctate o registrate

 » AREA GENERAL DE USUARIOS » Noticiero » Acuario de Veracruz

Acuario de Veracruz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Roy Fokker

avatar
Administrador
Administrador

Acuario de Veracruz




 
Imagen de: cbre.com.mx con fines ilustrativos 

-El acuario de Veracruz es uno de los mas visitados en México y se encuentra ubicado dentro del centro comercial “Plaza Acuario” ubicado en la playa de hornos y fue inaugurada el 13 de Noviembre de 1992. La obra fue diseñada por el Ing. Hiroshi Kamio y dirigida por el Ing. Luís Kasuga Osaka.
Imagen de: fotolog.com con fines ilustrativos
 
-10 salas se ubicaron dentro de una superficie de 3493 mts2 en las cuales encontramos exhibiciones de la Selva de los Tuxtlas, agua dulce, pecera arrecifal, agua salada, tiburonario, medusas, manatinario, delfinario, pinguinario y por supuesto, una tienda en donde se puede adquirir diversos y muy vistosos souvenirs.
Imagen de: turisticosver1a.blogspot.com con fines ilustrativos
 
-En la primera sala, selva de los Tuxtlas, la principal exhibición consiste en aves en libre vuelo como lo son Guacamaya azul (Ara ararauna), la Guacamaya roja (Ara macao) y también el Tucan real (Ramphastus sulfuratus). Pero tambien se exhiben algunos reptiles como los son la Torgua Caiman (Macrochelys temminckii), Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) y la Boa constrictor.

 
-En la sala de agua dulce se exhiben algunos cíclicos entre ellos el famoso y reconocido pez disco (Symphysodon), pero además también exhiben otros peces como los son algunas pirañas pacu, gato de cola roja (Phractocephalus hemioliopterus), navajas payaso (Chitala chitala), pangasios (Pangasius hypophthalmus).


 
-Una de las labores del acuario es el de educar y crear conciencia de los animales que se encuentran el peligro de extinción y en esta sala de agua dulce se puede observar un animalito muy curioso y en peligro de extinción, un perro de agua que son animalitos muy parecidos a las nutrias.

 
-Al llegar a la entrada de la sala “pecera arrecifal” se puede pasar por un túnel donde se obtiene una vista magnifica de los ejemplares que se exhiben ahí como lo son tiburones gata (Ginglymostoma cirratum), rayas, meros (Epinephelus spp), barracudas (Sphyraena spp.) y peces de cardumen. Estos ejemplares son exhibidos en un acuario con una capacidad de 1.250.000 litros de agua en forma cilíndrica, en donde uno puede observarlos atreves de 13 ventanas de acrílico incluidas la principal que mide 8 metros de largo y 3 de alto. También en esta sala uno puede escuchar una explicación detallada de los ejemplares que se mantienen y dependiendo de la hora de visita se puede observar la alimentación y rutina de limpieza en el estanque.
 


-En la siguiente sala se encuentra la exhibición de “agua salada” que consta de 13 estanques que en conjunto suman 115.200 litros de agua. En el se observan algunos ejemplares que habitan el Golfo de México y también de regiones Australia, Mar rojo e Indo-Pacifico. Dentro los ejemplares exhibidos se puede observar algunas morenas verdes (Gymnothorax maderensis), pez escorpión (Pterois volitans), falso ídolo moro (Heniochus diphreutes), cirujano azul (Paracanthurus hepatus), payasos (Amphiprion Ocellaris) y langostas espinosas del caribe (Panulirus argus).




-Esta sala tiene un papel muy importante ya que los ejemplares exhibidos son capturados en zonas autorizadas con permiso para pesca de fomento. Las investigaciones que se realizan en el acuario son las de conservación y protección de la tortuga marina, ecología y también se realizan estudios de parasitología de ictiofauna. Los estudiantes reciben aquí asesoría así como también realizan en las instalaciones voluntariado, practicas profesionales, servicio social y trabajos de investigación.

-El “tiburonario” es un estanque de 919.000 litros de agua que también cuenta con un túnel donde uno aprecia a ojo de buzo las especies de tiburón que se exhiben como los son el tiburón aleta de cartón (Panulirus argus) y tiburón tigre (Galeocerdo cuvier). Cabe destacar que este último solo es exhibido por temporadas ya que después de un tiempo de mantenerlo en cautiverio es liberado y monitoreado vía satélite. El acuario de Veracruz cuenta con record internacional de longevidad en cautiverio que se logró con una hembra de tiburón tigre llamada “Delta” que luego de ser mantenida en cautiverio en el acuario durante 7 años y 11 meses fue liberada para continuar su ciclo de vida.
 
-Un ejemplar de tiburón tigre macho llamado “Viernes” que mantuvieron en exhibición durante 5 años y 3 meses también fue liberado y rastreado satelitalmente, este ejemplar a demostrado a nivel internacional su exitosa readaptación a su habitad y la información generada al respecto, ah sido publicada y compartida en foros académicos nacionales e internacionales.


 
-Además de los tiburones se puede observar otras especies de organismos como lo son júreles (Trachurus murphyi) y sábalos (Prochilodus lineatus). Se puede adquirir en la entrada a el acuario un paquete donde se puede tener una actividad con los tiburones en esta sala y consiste en entrar a una caja de acrílico y alimentar a los tiburones durante 15 minutos y ver a estos bellos ejemplares muy de cerca a la hora de comer!!!!
Imagen de: tripadvisor.es con fines ilustrativos

Imagen de: acuariodeveracruz.com con fines ilustrativos
 
-En la sala de Medusas se exhiben algunos ejemplares como los son la medusa luna, medusa ortiga y medusa invertida, la mayoría de sus estanques son de forma circular ya que son ejemplares que se pueden lastimar muy fácil con las esquinas de los acuarios convencionales o rectangulares. La sala cuenta con un espacio audio visual donde se explica que son y como es que ocurre una picadura de medusa. También explican de manera grafica y en vivo como es su ciclo de vida desde que son larvas hasta que llegan a su tamaño adulto.
 

-A partir de Enero del 2006 se realizan trabajos de investigación con el objetivo de conocer las variaciones de las sifomedusas que habitan la zona de Veracruz y su relación hidrológica y contribuir al conocimiento de la zona, abundancia y temporadas en las que se presentan. Este proyecto de investigación se desarrolla de forma conjunta y coordinada con investigadores del Instituto Politécnico Nacional y del Acuario de Veracruz.
-Cabe mencionar, que el acuario de Veracruz provee y suministra las medusas que aquí se cultivan a los acuarios de Cancún, Xcaret y el acuario del zoológico de Guadalajara.
 
Gemación y estrobilación de medusa



Larva éfira de medusa




Medusas juvenil

-En el Manatinario se encuentra un estanque que desde 1998 fue destinado a la conservación del manatí ya que se ah logrado tener en dos ocasiones crías de este maravilloso espécimen en peligro de extinción. También el acuario a logrado rehabilitar a 7 ejemplares mas haciendo un esfuerzo por conservar la población.
 
-Se realizan investigaciones con el fin de saber más acerca del comportamiento de los manatíes en cautiverio. El principal objetivo es estudiar un año completo con sus respectivas estaciones las actividades motrices de los manatíes y ver como son influenciados por condiciones ambientales y meteorológicas. 
Imagen de: acuariodeveracruz.com con fines ilustrativos


Imagen de: acuariodeveracruz.com con fines ilustrativos
 
-Continuando por el recorrido se puede observar un estanque donde se exhiben a la maravillosa tortuga marina un ejemplar bello en verdad!!!!. El Acuario de Veracruz realiza trabajos de protección y conservación de esta especie haciendo lo que llaman “Marca-Recaptura” Todas aquellas tortugas que su salud a sido recuperada en el Acuario son marcas y liberadas con el fin de conocer los lugares en donde habita la tortuga y/o las rutas migratorias que efectúan a lo largo del Golfo de México o el Caribe en busca de Alimento.
 
-También se realizan campamentos tortugueros en las islas Veracruzanas donde anida la tortuga Carey. La labor consiste en pernoctar y esperar la llegada de las tortugas hembras a la playa de las islas, esperar a su desove y borrar los rastros de los nidos para evitar la depredación por acción humana.


-El Delfinario cuenta con un estanque principal y dos mas de manejo que en conjunto suman 2.500.000 litros de agua, se exhiben a 4 delfines nariz de botella los cuales pueden ser observados desde la parte superior del estanque al aire libre o por la parte inferior a través de 6 ventanas de acrílico. Al igual que con los tiburones si uno es hábil para nadar y adquiere un paquete a la entrada del acuario se puede realizar una actividad con los delfines el cual consiste el nado con ellos que tiene una duración aproximada de 30 minutos.
 
-La Universidad Veracruzana realiza trabajos e investigaciones en conjunto con el Acuario de Veracruz para saber mas acerca de la ecología trofica del Delfín nariz de botella en la zona de Alvarado, Veracruz.

 
   -Por ultimo llegamos a la sala del “pinguinario” donde se exhibe pingüinos de Humboldt, estos ejemplares se ven afectados principalmente por el fenómeno meteorológico denominado “Niño” ya que disminuye la cantidad de peces de los cuales se alimenta debido a la corriente de agua caliente y escasa en nutrientes que llega a la zona.

-El acuario de Veracruz realiza mas trabajos para la conservación del medio ambiente como lo es el programa de ecología de arrecifes coralinos, donde se cultivan algunos especímenes de coral en el acuario y son reinsertados el arrecife coralino de Veracruz.  

-Muchos practicantes en la materia marítima hacen sus trabajos de tesis o investigaciones logrando así trabajar en conjunto con el acuario de Veracruz.

-Cuenta a demás en caso de alguna contingencia, con un centro de rescate de especies empetroladas.

-También, todo el material de reciclado como el pet, cartón, vidrio etc. se recolecta dentro del acuario de Veracruz, el ingreso que genera estos residuos son donados a una asociación civil local que esta enfoca a brindar apoyo a niños con cáncer.

-Por ultimo, el acuario ofrece talleres científicos que son recorridos para niños de escuelas de primarias, cursos de veranos enfocados primordialmente a la temática de conservación del medio ambiente, limpiezas de playas, platicas y conferencias y muchas otras actividades mas. 

-Vale la pena visitar este hermoso acuario de nuestro país, si quieren tener mas información acerca de las exhibiciones, actividades y practicas que realizan en el acuario puedes revisar su portal Acuario de Veracruz

Texto:

Informacion obtenida en el acuario de Veracruz

Imágenes sin referencia de autoria propia



no hay peor lucha, que la que no se hace  ok



iskra Moderador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

avatar

Mensaje el Lun Abr 13, 2015 7:17 am por Alex

Gracias amigo muy bueno ok

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.