No estás conectado. Conéctate o registrate

 » VIDEOS Y FOTOS » Documentales » Así Empezó, La Vida En La Tierra.

Así Empezó, La Vida En La Tierra.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Así Empezó, La Vida En La Tierra. el Lun Mar 30, 2015 11:06 am

Alberto Ortoll

avatar
Alevin
Alevin
Así Empezó, La Vida En La Tierra.

Miles de millones de años antes de que existiese el hombre, e incluso los dinosaurios, el planeta ya rebosaba vida. Organismos unicelulares convertían nuestros océanos en una 'sopa' primordial, en plena ebullición y con multitud de seres vivos que se arrastraban por nuestro suelo marino. ¿De dónde procedían? ¿qué es exactamente la vida? ¿es algo químico, espiritual o una combinación de ambas cosas?.

Los planetas lejanos al nuestro, ¿están tan repletos de vida como la Tierra? ¿cómo se pasa de un organismo celular simple a otro pluricelular o metazoario, como el ser humano, compuesto por varios billones de células?.





Fuente y enlaces:
History.
Así Empezó, La Vida En La Tierra I.
Así Empezó, La Vida En La Tierra II.
Publicado el 23 de marzo de 2012

Alberto Ortoll

2 Re: Así Empezó, La Vida En La Tierra. el Lun Mar 30, 2015 11:09 am

Alberto Ortoll

avatar
Alevin
Alevin
Información adicional.

Diccionario.
Vida: s. f. 1   Propiedad de los seres orgánicos por la cual crecen, se reproducen y responden a estímulos: los minerales no tienen vida.
2   Existencia de los seres que tienen esta propiedad: ¿hay vida en otros planetas?
3   Periodo de tiempo que va desde el momento de nacer hasta el momento de morir.
4   Duración de una cosa: me han asegurado que este televisor tendrá una larga vida.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Tierra: s. f. 1 Tercer planeta del sistema solar, en el que habitamos: la Tierra es el planeta más cercano al Sol tras Mercurio y Venus.

NOTA.- Se escribe con mayúscula inicial.

2   Parte de la superficie de la Tierra que no está ocupada por el agua: distinguimos los animales y plantas que viven en el agua de los que viven en tierra.
— firme Masa de tierra que forman los continentes, en oposición al océano y a la pequeña extensión de las islas y también terreno sólido sobre el que se puede construir.

Astron. Satélite del sistema solar, tercero por orden de distancia al Sol. Presenta la forma de esferoide ligeramente achatado por los polos (geoide para los geólogos); por ello el radio terrestre mide en los polos 6 356,78 km, mientras que en el ecuador alcanza 6 378,16 km. Su superficie es de 510 101 000 km2 (de ellos el 28,7% corresponden a las tierras y el 71,3% a los mares); su masa es de 5,9X108 t, siendo 5,52 veces más densa que el agua. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno y oxígeno. La Tierra está dotada de un movimiento de traslación alrededor del Sol y de rotación alrededor de su eje (que pasa por los polos). La distancia media Tierra-Sol es de 149 680 000 km. El plano definido por la órbita terrestre se denomina plano de la eclíptica. Dicho eje realiza un movimiento cónico lentísimo (26 000 años de período), semejante al de una peonza. La rotación terrestre da lugar a la aparición del día y de la noche. La combinación del movimiento de traslación y el de rotación, teniendo en cuenta la inclinación del eje, origina las estaciones y la distinta duración del día y de la noche. El único satélite natural que posee la Tierra es la Luna.

Geol. La Tierra está constituida por una parte sólida rodeada de dos envolturas fluidas, la atmósfera (gaseosa) y la hidrosfera (líquida). Los conocimientos sobre la parte sólida de la Tierra se refieren a la superficie, los datos sobre el interior de la Tierra se obtienen de forma indirecta. Se considera que la Tierra está formada por tres capas: el núcleo, que se extiende de los 2 900 km de profundidad al centro, su densidad debe oscilar entre 10 y 13, y se supone de constitución metálica férrica y con cantidades menores de níquel, silicio, azufre y carbono; el manto o capa intermedia, que va desde pocos kilómetros de profundidad hasta los 2 900 km, su densidad oscila entre 3,5 y 6, se supone que está constituido por rocas ricas en olivino y piroxeno; y la corteza o capa más superficial, con una densidad media de materiales entre 2,5 y 3.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Tierra.
Sinónimo: sustantivo femenino., mundo, globo terráqueo.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Enciclopedia.

Vida.
El término vida (en latín: vita )?,1 desde el punto de vista de la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir.
A pesar de que no puede indicarse con precisión, la evidencia sugiere que ha existido vida en la Tierra durante al menos 3700 millones de años,2 3 aunque algunos estudios la datan a desde hace 4,25 mil millones de años,4 o incluso 4,4 mil millones de años, según un estudio publicado en Nature.5
Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.6
Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.
Más información… Vida.

Tierra.
La Tierra (del latín Terra, 16 deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.17 Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.18 La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.19 Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.20 21 22 La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71 % de la superficie construyen la hidrósfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida, nota 6 que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas (casquete polar ártico). El interior del planeta es geológicamente activo, con una gruesa capa de manto relativamente sólido, un núcleo externo líquido que genera un campo magnético, y un núcleo de hierro sólido interior aproximadamente del 88 %.24

La Tierra interactúa con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna. En la actualidad, la Tierra completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366,26 giros sobre su eje, lo cual es equivalente a 365,26 días solares o a un año sideral. Nota 7 El eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23,4° con respecto a la perpendicular a su plano orbital, lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un período de un año tropical (365,24 días solares).25 La Tierra posee un único satélite natural, la Luna, que comenzó a orbitar la Tierra hace 4530 millones de años; esta produce las mareas, estabiliza la inclinación del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotación del planeta. Hace aproximadamente 3800 a 4100 millones de años, durante el llamado bombardeo intenso tardío, numerosos asteroides impactaron en la Tierra, causando significativos cambios en la mayor parte de su superficie.

Tanto los recursos minerales del planeta como los productos de la biosfera aportan recursos que se utilizan para sostener a la población humana mundial. Sus habitantes están agrupados en unos 200 estados soberanos independientes, que interactúan a través de la diplomacia, los viajes, el comercio, y la acción militar. Las culturas humanas han desarrollado muchas ideas sobre el planeta, incluida la personificación de una deidad, la creencia en una Tierra plana o en la Tierra como centro del universo, y una perspectiva moderna del mundo como un entorno integrado que requiere administración.
Más información ... Tierra.
Wikipedia.

Alberto Ortoll

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.