No estás conectado. Conéctate o registrate

 » HOSPITAL » Terapia intensiva agua dulce » Protozoos » ENFERMEDAD DEL NEÓN

ENFERMEDAD DEL NEÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ENFERMEDAD DEL NEÓN el Dom Sep 14, 2014 9:41 am

Alex

avatar
Administrador
Administrador


ENFERMEDAD DEL NEÓN
(PLEISTOPHORA HYPHESSOBRYCONIS)



SINTOMATOLOGIA:

Lo peces afectados suelen presentar una coloración aclarada y en los Carácidos suelen perder su colores rojizos así como los azules. Sin embargo, La musculatura de los peces es blanda transparente, clara y frecuentemente aparece lechosa turbia, los peces muestran una decaída y pérdida de equilibrio, nadan erráticamente con la cabeza y el estómago hacia arriba, mediante movimientos bruscos, estos peces tratan de regresar a su postura normal.
Neones enfermos se comportan atípicamente, se separan del cardumen y nadan ininterrumpidamente durante la noche.
A medida que la enfermedad progresa, el daño muscular puede llegar causar la curvatura o deformación de la columna vertebral, lo que puede causar que los peces tienen dificultad en la natación. No es inusual para el cuerpo de los peces a tener una apariencia grumosa como los quistes se deforman los músculos.
Otro síntoma destacable fue observado por Thieme: los peces afectados no “duermen” durante la noche.



Agente causante:

La enfermedad es principalmente causada por el ESPOROZOO PLEISTOPHORA HYPHESSOBRYCONIS. El agente fue descubierto y descriptos en el año 1941 por Schaperclaus en neones. Se ha comprobado que también pueden ser afectados otros carácidos, ciprínidos, y ciclidos.


Foto: zebrafish.org

El ciclo de la enfermedad comienza cuando las esporas del parásito se introducen en el pez al ingerir alimentos infectados o desechos orgánicos, tales como los cuerpos de los peces muertos, o alimento vivo (a menudo gusanos Tubiflex).
La infección se inicia cuando las esporas que se encuentran en el intestino del pez descargan sus esporoblasmas en las células del epitelio intestinal a través del filamento polar. La descarga se produce tras un estímulo del tracto digestivo de su hospedador y, artificialmente, esto puede lograrse mediante: peróxido de hidrógeno, calor, presión mecánica, etc... Estos estímulos, o acciones mecanicoquímicas, provocan un incremento de la presión interna de la espora causando la extrusión de su contenido por acción de "inflamiento" (incremento de presión) del polaroplasto y de la vacuola posterior. El incremento de presión, acorde con Undeen (1990), podría deberse a la rotura de las moléculas de trehalosa (disacárido) en monosacáridos: glucosa y otros. Entonces, el filamento polar, lo pueden imaginar como un dedo de guante invertido, sale al exterior como cuando llenáis de aire un guante para que "sus dedos" salgan y penetra en una célula del epitelio intestinal como una aguja. Una vez el esporoplasma ha sido extruido dentro de la célula intestinal, éste puede iniciar allí la infección como es el caso de otros microsporidios. Pero la tendencia, en el caso de pleistofora, es viajar por el torrente sanguíneo en algún macrófago hasta llegar a la musculatura, su órgano diana. De ahí, que los peces aquejados de pleistoforosis naden de forma irregular o inclinada, cosa que no acostumbra a suceder con la falsa enfermedad del neón.


Foto: AcuarioVida

Estos parásitos poseen una elevada especialización en la elección del huésped parasitado siendo por tanto improbable infestaciones masivas en acuarios comunitarios poblados por diferentes especies. Estos parásitos se reproducen y penetran en sus huéspedes a través de los órganos digestivos. Están adaptados a las condiciones específicas de los animales huéspedes. Por ello y aunque puedan llegar a sobrevivir en otras especies diferentes es muy difícil que consigan desarrollarse en forma de enfermedad.


Foto: zebrafish.org

Inicialmente, el único del síntoma puede ser la inquietud, especialmente cuando las luces se encienden y se apaga. Los peces infectados suelen dejar el cardumen con otros de su especie. Pronto el nado se vuelve más errático y Los síntomas reveladores de que el tejido del músculo blanco se hace evidente.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN:
El verdadero Pleistophora infestación hyphessobryconis es muy difícil de tratar, y básicamente imposibles en etapas muy avanzadas (que es cuando la mayoría de los acuaristas notó por primera vez esta enfermedad). Sin embargo, contrariamente a la opinión popular en la web y en otros lugares donde muchos son simplemente repetir lo que oyen en otras partes es algo tratable en las primeras etapas y fácil de prevenir su propagación.
Mientras las esporas permaneces libres parece ser el momento más indicado para intentar alguna medicación. Se sugiere la utilización de media dosis de verde de malaquita (atención: los tetras son muy sensibles a este producto)
También se puede usar furazolidona pero no se tiene constancia de su efectividad contra el parásito. Sin embargo si resulta beneficiosa contra la aparición de infecciones secundarias Lo más indicado es tomar medidas de prevención, evitando introducir peces contaminados, evitar las bajas temperaturas (que facilitan el desarrollo de esta enfermedad) y aislar de inmediato los peces sospechados de estar afectados.
En casos severos de la enfermedad o que no se note una mejoría podemos recurrir a la eutanasia, para aplicarla se recomienda utilizar: aceite de clavo de olor y vodka.
Tanto el acuario como todos los utensilios empleados en el tratamiento deben ser desinfectados antes de volverlos a emplear.

NOTA: recuerde algunos medicamentos son muy toxico para algunos peces como a invertebrados y plantas, si tienes alguna duda con el uso de un medicamento por favor consúltalo Aquí o en el caso de que tengas un pez enfermo llena la ficha de diagnostico Ficha aquí, recuerda tienes que estar registrado en el foro para poder enviar el formulario si no lo estas registrare en el siguiente enlace Registro

Fuentes:
www.koidream.nl
www.es.prmob.net
www.fishdeals.com
www.aquanovel.com
www.elacuarista.com
www.adaniels.com


trabajo por:
AcuarioVida



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.