No estás conectado. Conéctate o registrate

 » HOSPITAL » Terapia intensiva agua dulce » Protozoos » HEXAMITA U OCTOMITUS

HEXAMITA U OCTOMITUS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 HEXAMITA U OCTOMITUS el Dom Sep 14, 2014 9:27 am

Alex

avatar
Administrador
Administrador


ENFERMEDAD DE LOS AGUJEROS EN LA CABEZA
(HEXAMITA U OCTOMITUS)



SINTOMATOLOGIA:

Los primeros síntomas externos con los que se evidencia Hexamita symphysodonis no difieren de los que se presentan con otras enfermedades: oscurecimiento del cuerpo, inapetencia, aislamiento y falta de reacción.
Recién se puede confirmar el diagnóstico ante la presencia de la mancha en la frente que, en una primera etapa, aparece como una opacidad y posteriormente como un agujero. Por esto recibe el nombre de enfermedad del agujero en la frente.


Foto de: aquariumfan.ru

AGENTE CAUSANTE:

En 1961 Amlacher (Taschenbuch der Fischkrankheiten, editora VEB Gustav Fischer), menciona observaciones realizadas por él enSymphysodon discus en el año 1959. De esas observaciones dedujo que se trataba de una nueva especie de octomitos y propuso denominarla Octomitus symphysodoni. Habiendo autopsiado un discus enfermo, encontró que a diferencia de la especie O. intestinalis (que sólo parasita la vesícula biliar) este protozoo flagelado fue encontrado en el corazón y en el hígado. En éste último órgano en tan grandes proporciones que “...daba la impresión de que el tejido hepático se movía en la preparación obtenida...”. También fue localizado en otros discos en el intestino y en la vesícula biliar.
Para ese entonces ya se sospechaba que ciertos flagelados que viven en el intestino pueden convertirse en parásitos hemáticos y Amlacher pudo comprobar la localización en sangre de quien posteriormente se denominaría Hexamita symphysodonis. Sin duda nos encontramos ante un parásito peligroso, cuyos síntomas visibles aparecen cuando la enfermedad está avanzada y cuyo diagnóstico precoz es casi imposible sin un estudio de los órganos internos.
Existen algunas experiencias que permitirían pensar que se trata de un parásito propio de algunos miembros de la familia Cichlidae, no sólo por haber sido descriptos a partir de ser localizados en discus, en C. severum y en P. scalare. Amlacher mismo inoculó con material patológico un acuario poblado con Nannacara anomala y tras un mes encontró los parásitos diseminados por diversos órganos.


Fotos de: purga-tao.livejournal.com y www.vetbook.org

El autor de esta nota realizó (en 1974 y 1976) experiencias con Barbus, tetra Serpae, Metynnis sp. y Xiphophorus maculatus y después de 30, 45 y 60 días ninguno de ellos mostró síntomas de contaminación externos ni en los órganos que supuestamente debían estar afectados (bazo, riñón, hígado, intestino, etc.).
Hexamita es, probablemente, transmite a través del agua contaminada con la materia fecal. La etapa flagelado hace su camino hacia el lumen del intestino superior. Hay que nada libremente en los fluidos intestinales y fecal. El organismo puede estar presente en pequeñas cantidades en circunstancias normales, sin embargo, para que la enfermedad se desarrolle en el organismo este debe reproducirse rápidamente para una infestación masiva (Tiempo de generación de la forma flagelada se cree que es 24 horas).


Foto de: purga-tao.livejournal.com

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN:

El tratamiento recomendado para Hexamita es El Metronidazol se vende en farmacias como Flagyl 250mg, y no sirve el Flagyl líquido, ya que lleva glucosa que es muy perjudicial en un acuario. Se mezclaran cuatro comprimidos de 250mg por cada 100gr de papilla y se administrara en pequeñas dosis a lo largo del día, durante una semana, se descansa otra semana y se repite.

El Tinidazol se vende en las farmacias como Tricolam 500mg , son comprimidos que se mezclarán a razón de 1 comprimido cada 100gr de papilla, y se administrará tres veces al día durante cinco días, se descansa una semana y se repite el tratamiento.

En caso de peces que hayan dejado de comer, se hará el tratamiento en el agua, para ello añadiremos un comprimido 250mg por cada 40l de agua del acuario, debo añadir que estos comprimidos se deshacen muy mal, por lo que habrá que picarlos y diluirlos muy bien antes de añadirlos al agua. Lo normal es picarlos bien con una maza en un mortero, después se añaden unas gotas de agua y se hace una pasta, a la que se irá añadiendo más agua poco a poco y removiendo.

-Cambio de agua del 30%
-Se añade 1 comprimido de Flagyl por cada 40l de agua.
-A las 8 horas se procederá a un cambio de agua del 25% y se repetirá la medicación Y así en ciclos de 8h durante 3 días.
-En casos de hexamita severa o recurrente, la dosis se puede aumentar hasta 400mg de Metronidazol por cada 40l

Si los peces han empezado a comer se pasa a alimentar con papilla con Metronidazol o Tinidazol, si todavía no comen se repite el tratamiento.

Fuentes:
www.andresroca.com
www.elacuarista.com
www.aquaticcentral.com
www.fishtankoutlet.com


trabajo por:
AcuarioVida



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.