No estás conectado. Conéctate o registrate

 » HOSPITAL » Terapia intensiva agua dulce » Gusanos » GUSANO AMARILLO (Clinostomosis)

GUSANO AMARILLO (Clinostomosis)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 GUSANO AMARILLO (Clinostomosis) el Dom Sep 14, 2014 9:13 am

Alex

avatar
Administrador
Administrador


GUSANO AMARILLO (Clinostomosis)



Síntomas:

-Los primeros síntomas se comenzaran a manifestarse cuando observemos a nuestros ejemplares rascarse en el fondo del acuario, en rocas y/o decoraciones del mismo acuario. El parásito comenzara a enquistarse muy cerca de la piel del ejemplar y será posible observar pequeños puntos de 2 a 3 mm de color amarillento.


En las imágenes se puede observar los quistes de color amarillento adheridos a la piel del pez.

Imagen de fishpathogens.net con fines meramente ilustrativos.


Imagen de michigan.gov con fines meramente ilustrativos.

Agente causante:

-La enfermedad del gusano amarillo es causada por un parásito denominado Clinostomum complanatum, este parásito es difícil encontrarlo en nuestros acuarios ya que requieren de varios host para su ciclo de vida. Comenzando su vida en huevos fértiles en los excrementos de las aves, estas caen a el agua para dar origen al primer estado larvario llamados miracidios, estos penetran en su primer huésped un caracol ahí, se someten a varios ciclos de reproducción asexual y dan origen a el segundo estado larvario llamados cercarías.

Miracidio de C. complanatum.

Imagen de fishpathogens.net con fines meramente ilustrativos.

-Las cercarías nadan en el agua libremente hasta encontrar a su segundo huésped un pez, esta cercaría se enquista en el pez y se desarrolla hasta convertirse en su tercer estado larvario llamados metacercarias.


Cercaria de C. complanatum.

Imagen de fishparasite.fs.a.u-tokyo.ac.jp con fines meramente ilustrativos.

-Cuando el pez infestado es ingerido por alguna ave se desenquista la metacercaria para convertirse en adulta y comenzar de nuevo su ciclo de vida.

Metacercaria de C. complanatum.

Imagen de fishpathogens.net con fines meramente ilustrativos.

Prevención y tratamiento:

-Como se ah mencionado anteriormente es difícil encontrarnos con este gusano amarillo en nuestros acuarios, dado su complejo ciclo de vida, a menos que, nuestros ejemplares provengan de estado silvestre, por ello siempre lo recomendado es mantener a nuestros ejemplares en cuarentena en un estanque hospital o cuarentena para observar su evolución antes de introducirlo a el acuario comunitario. De igual forma debemos evitar introducir caracoles a nuestro acuario comunitario a menos que estemos seguros que provienen de acuarios totalmente sanos y que no sean silvestres.

-En caso de enfrentarnos a este parasito se puede intentar medicar con flubendazol (100mg/10lt) o mebendazol (100mg/40lt) x 3 días pudiendo repetir el tratamiento una vez mas si no se ah eliminado por completo los síntomas.


-También es posible encontrar en el mercado especializado medicamento de amplio espectro en varias marcas y precios que pueden ser muy útiles para el tratamiento de esta afección, solo tenemos que seguir las instrucciones de aplicación de cada fabricante.

NOTA: recuerde algunos medicamentos son muy toxico para algunos peces como a invertebrados y plantas, si tienes alguna duda con el uso de un medicamento por favor consúltalo Aquí o en el caso de que tengas un pez enfermo llena la ficha de diagnostico Ficha aquí, recuerda tienes que estar registrado en el foro para poder enviar el formulario si no lo estas registrare en el siguiente enlace Registro

Textos de referencia:

fishparasite.fs.a.u-tokyo.ac.jp
luresext.edu
wildlife.state.nh.us


trabajo por:
Iskra



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.