No estás conectado. Conéctate o registrate

 » HOSPITAL » Terapia intensiva agua dulce » Protozoos » NODULOSIS (QUISTES)

NODULOSIS (QUISTES)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 NODULOSIS (QUISTES) el Vie Sep 12, 2014 9:18 am

Alex

avatar
Administrador
Administrador


NODULOSIS



Síntomas:

-Los síntomas de la nodulosis en los peces pueden variar según la especie del parasito pueden presentarse en pequeños quistes o bultos de color amarillento en distintas partes del cuerpo (branquias, piel o aletas) que pueden llegar a medir hasta un centímetro el cual, en su interior, contiene miles de esporas que se alimentan del huésped parasitado. Por otro lado, cuando el parásito se aloja en los órganos del pez, es más difícil su detección a menos que produzca una hinchazón importante en el cuerpo que veces causan deformaciones en el esqueleto como boca, cabeza y opérculos acortados en relación a la curvatura de la columna, esto es provocado por el daño del cartílago del oído interno, sobre la región del pedúnculo, a la presión sobre los nervios que controlan los pigmentos caudales  y daños neurológicos, por lo que los peces nadan erráticamente.


-Además del daño que produce los quistes de la nodulosis  en los peces, su presencia puede dar paso a la aparición de otras afecciones del tipo bacteriano al “reventarse” tales quistes, que pueden producir que se descompongan las aletas; o bien, que surjan ulceras en la piel.

En esta imagen una especie de carassius con quistes y algunas ulceraciones en la piel.

Imagen tomada de gardenpondforum.com con fines meramente ilustrativos.

Aquí una imagen del quiste

Imagen tomada de gardenpondforum.com con fines meramente ilustrativos

Agente causante:

-Existen varios tipos de parásitos que pueden causar la Nodulosis  como los son: Mixobolus cerebralis, Thelohanellus, Henneguya, Hoferellus, Nosea y Glugea.

-Este tipo de parasito necesita de dos huéspedes para completar su ciclo de vida (lombrices acuáticas y los peces) y producen dos tipos diferentes de esporas uno de ellos es el que se desarrolla dentro de los tejidos de los peces y se les conoce como mixosporas, estos se liberan dentro de las heces de los animales piscívoros (otros peces, aves) o en la descomposición del pez muerto que haya sido infectado con este parasito, estas esporas pueden soportar temperaturas de hasta -20ºC pero no así con temperaturas mas calidas (30ºC).

Imagen de una mixospora.

Imagen tomada de castro.wikidot.com con fines meramente ilustrativos

-Estas esporas comienzan su ciclo cuando ingresan al tubo digestivo de las lombrices acuáticas como el tibifex después de aproximadamente tres meses comienzan a producir otro tipo de espora llamada actinospora,  que esta compuesto con un cuerpo alargado y tres apéndices o colas y llevan un paquete de esporoplasmas al final de su cuerpo.

Imagen de una actinospora

Imagen tomada de andershalverson.com con fines meramente ilustrativos

-Estas actinosporas infecta a los peces cuando son liberadas en el agua o los tubifex infectados son engullidas por el pez. Una vez en contacto con el pez, el esporoplasma que estaba dentro del cuerpo central de la espora, migra dentro de la piel o el recubrimiento de los intestinos. Al principio este esporoplasma sufre mitosis para producir más células ameboides que migran hacia capas de  tejidos más internos, hasta encontrar los cartílagos del pez.


En la imagen se aprecia el cartilago, generalmente uniforme, de una trucha llena de lesiones en la que las esporas de M. cerebralis se desarrollan, debilitando y deformando los tejidos conectivos.

Imagen tomada de wikimedia.org con fines meramente ilustrativos.

Tratamiento y prevención:

-Lo siempre recomendado es tener en cuarentena de al menos 4 semanas al espécimen antes de colocarlos en la urna comunitaria para ver su evolución o esperar algún brote de alguna enfermedad. Ya que este parásito se aloja en lombrices acuáticas como el tubifex lo recomendado seria alimentar a nuestros ejemplares con este alimento solo si estamos seguros de que proviene de algún cultivo o criadero sano, debemos evitar alimentarlos con tubifex que proviene de estado silvestre ya que este puede estar infectado con el parásito.
  -De ser posible, una lampara o filtro de UV nos será de ayuda para eliminar el parásito en su estado de actinospora si esta libre en el agua.
  -En caso de que nuestro pez haya sido infectado con este parásito podemos medicar con Metronidazol a razón de 250 mg / 40 lts hasta su mejoría total renovando el tratamiento cada 48 horas, si existen ulceraciones en la piel con actividad bacteriana se aplicara medicamento apropiado para su combate.

-Se recomienda tener al espécimen en tratamiento a una temperatura de 30ºC ya que las esporas son menos resistentes con la temperatura cálida.

NOTA: recuerde algunos medicamentos son muy toxico para algunos peces como a invertebrados y plantas, si tienes alguna duda con el uso de un medicamento por favor consúltalo Aquí o en el caso de que tengas un pez enfermo llena la ficha de diagnostico Ficha aquí, recuerda tienes que estar registrado en el foro para poder enviar el formulario si no lo estas registrare en el siguiente enlace Registro

Textos de referencia:
es.wikipedia.org
todosobremascotas.com


trabajo por:
Iskra



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.