No estás conectado. Conéctate o registrate

 » HOSPITAL » Terapia intensiva agua dulce » Gusanos » DIPLOSTOMOSIS

DIPLOSTOMOSIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 DIPLOSTOMOSIS el Jue Sep 11, 2014 10:53 pm

Alex

avatar
Administrador
Administrador


DIPLOSTOMOSIS



Síntomas:

-Los primeros síntomas se manifiestan de tal forma que los peces comenzarán a “rascarse” en el sustrato, rocas, decoración o paredes del acuario, ya que el parásito tiene que realizar un gran viaje desde el cuerpo hasta el ojo del pez la mayoría de las veces, cuando no es una invasión grave, el propio sistema inmunológico del pez se encarga de eliminar este parásito. Una vez situados en el ojo del pez,  ataca el cristalino y retina provocando opacidad y rotura del cristalino (cataratas) hasta alcanzar la ceguera total del ojo afectado, llegando a este punto el estado del pez ya es irremediable, es decir, por mas que eliminemos los parásitos los peces ya no recobrarán la vista.

-A causa de esta opacidad en los ojos del pez, pierden la capacidad de ver, y por tal motivo se les dificulta mucho poder encontrar el alimento provocando con el tiempo, un adelgazamiento del pez a falta de alimentación. También, si el pez es compañeros de peces territoriales no podrá defenderse adecuadamente a causa de la ceguera.

  -No es muy común encontrarse con esta enfermedad en los acuarios, ya que este tipo de trematodo requiere de varios huéspedes para su desarrollo entre ellos las aves y moluscos, y ya que nuestros peces no están en contacto con las aves, es por ese motivo que difícilmente nos encontremos con este parásito en nuestras peceras, a menos que, el individuo (pez, caracol, planta) provenga de un origen salvaje.

Imagen de un pez con opacidad en el ojo.

Imagen tomada de croa.com.ar con fines meramente ilustrativos.

Agente causante:

-La diplostomosis es causada por un trematodo, “Diplostomum”, este parasito es muy difícil encontrarlo en nuestros acuarios ya que su huésped definitivo son las aves, como lo son las piscícolas. Los adultos comienzan a producir huevos por reproducción sexual, junto con las heces de las aves salen los huevos llegando al agua. En un lapso de 2 a 3 semanas, los huevos se desarrollan en “miracidios” que son capaces de nadar libremente por el agua.

Imagen de un "miracidio" este entra al sistema digestivo de los moluscos.

Imagen tomada de freshwaterlife.org con fines meramente ilustrativos.

-Estos penetran en los intestinos de un huésped intermedio como lo pueden ser moluscos tales como los mejillones o caracoles, dentro de ellos se transforman en “esporositos” los cuales salen a través de las heces de los caracoles en busca de su siguiente huésped como lo son los peces.

Imagen de un "esporosito" estos se adhieren a la piel de un pez eh inician su travesía hasta el ojo del mismo para desarrollarse en el.

Imagen tomada de koieagle.nl con fines meramente ilustrativos.

-Los esporositos a menudo se sujetan de la piel de los peces eh inician su largo recorrido hasta llegar al ojo del pez para ahí poder desarrollarse y convertirse en lo que ahora seria denominado como “metacercarias”.

Imagen de una "metacercaria" agente causante de la opacidad en los ojos del pez.

Imagen tomada de dailyparasite.blogspot.com con fines meramente ilustrativos.

Aquí un vídeo tomado de la red de la metacercaria en el ojo de un pez.

-Este parece tener un fin especifico ya que el pez afectado, generalmente por falta de alimento, suelen estar muy quietos cerca de la superficie del agua donde las aves los pueden divisar muy fácil, y al estar imposibilitados para ver, los peces no advierten el peligro cuando un ave se acerca a depredarlos, convirtiéndolos en un blanco fácil para las aves y poder llegar con mas facilidad a su ultimo huésped donde finalmente se desarrollaran hasta su forma adulta y reproducirse para así comenzar de nuevo su ciclo biológico.

Imagen de un "Diplostomum" adulto.

Imagen tomada de freshwaterlife.org con fines meramente ilustrativos.

Prevención y tratamiento:

-Como ya lo hemos mencionado anteriormente, es difícil enfrentarnos a este tipo de parásito, a menos que nuestro inquilino provenga de un medio silvestre en donde puedan tener contacto con las heces de las aves, de ser así, antes de introducirlo en nuestra pecera lo mejor es realizar una cuarentena de al menos unas 4 semanas y observar con detenimiento el comportamiento de nuestro individuo (pez, caracol, planta).

-El mejor medicamento que podemos usar para el combate de este parásito es el flubendazol (100 mg/10 lts) o membendazol (100 mg/40 lts).

-También es posible encontrar en el mercado especializado productos y medicamentos de varias marcas que pueden ser muy útiles para el tratamiento de esta afección, solo tenemos que seguir las instrucciones de cada fabricante. Solo por citar alguno Tremazol de la marca Sera.

NOTA: recuerde algunos medicamentos son muy toxico para algunos peces como a invertebrados y plantas, si tienes alguna duda con el uso de un medicamento por favor consúltalo Aquí o en el caso de que tengas un pez enfermo llena la ficha de diagnostico Ficha aquí, recuerda tienes que estar registrado en el foro para poder enviar el formulario si no lo estas registrare en el siguiente enlace Registro

Textos de referencia tomados de:
Daily parasite.blogspot.mx
Acuanovel.com
Buenastereas.com
En.wikivet.com
Croa.com.ar


trabajo por:
Iskra



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

» DIPLOSTOMOSIS

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.