No estás conectado. Conéctate o registrate

 » HOSPITAL » Terapia intensiva agua dulce » Protozoos » OODINIOSIS

OODINIOSIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 OODINIOSIS el Jue Sep 11, 2014 1:47 pm

Alex

avatar
Administrador
Administrador


ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO
(OODINIOSIS)



SINTOMATOLOGIA:
Se trata de una enfermedad producida por un protozoo. El síntoma principal es la aparición de una capa o velo sobre el cuerpo del pez afectado. Este aspecto se debe a la presencia de multitud de puntos pequeñísimos (muy similar al punto blanco). Suele situarse preferentemente en piel y branquias. Esta capa puede ser de color blanquecino o amarillo rojizo, dependiendo del microorganismo causante.

El inicio de la enfermedad suele pasar desapercibido, por lo que es muy recomendable observar cualquier tipo de cambio del comportamiento de nuestros peces. Se suele apreciar una opacidad en la zona afectada, por lo que se puede confundir con un ataque de Saprolegnia. En un estado avanzado de la enfermedad, los peces se frotaran contra las paredes, plantas o adornos del acuario. También se suelen presentar dificultades para respirar, y los peces boquearan mucho y los opérculos se abrirán y cerraran rápidamente. Se produce un adelgazamiento del animal y si no se trata pronto, será letal. Sin el tratamiento adecuado esta enfermedad se puede volver epidémica, atacando a todos los peces del acuario. Los peces mas afectados son los ciprinidos, pecilidos y laberintindos. Aunque curiosamente tiene menor incidencia en los vivíparos. Suele causar una alta mortalidad de las crías.


Foto: aqua-fish.com.ua

AGENTE CAUSANTE:
El protozoo en concreto es un dinoflagelado perteneciente al genero Oodinium, concretamente Oodinium limneticum y Oodinium pillularis. Ambos son responsables de la enfermedad, y se diferencian en que O. limneticum produce un velo de color amarillo rojizo, mientras que O. pillularis formara un velo de color blanco grisáceo.

El protozoo responsable se encuentra inicialmente en forma libre, pudiendo así moverse por el acuario. Una vez que ha encontrado un huésped, se fija en la piel, aletas y branquias. Se alimentara de materia orgánica viva, en este caso de los epitelios del pez y son capaces de secretar una serie de enzimas que ira degradando poco a poco los tejidos, apareciendo pequeños nódulos de color blanco.Una vez alcanzada su forma adulta (pasadas 24-48 horas después de haberse adherido al pez) se enquista y empezara a dividirse.

Luego saldrán del quiste y caerán al fondo donde continúan reproduciéndose. Volverá a su forma libre, infectando a nuevos huéspedes. En su forma libre sobreviven durante unas 36 horas sin huésped.


Foto: http://www.pianetablu.info (Oodinium pillularis)

Esta enfermedad es típica de los acuarios en malas condiciones de mantenimiento. Por lo tanto los siguientes factores influyen en su aparición:

-cambios bruscos de temperatura.
-peces fatigados y faltos de defensas.
-Se desarrollan mejor en aguas viejas poco renovadas, por lo que es recomendable hacer cambios de agua frecuentes.
-Introducción de plantas infectadas, por lo que se aconsejable desinfectarlas bien.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN:
Actual mente podemos es común encontrar medicamentos para Oodiniosis en el ramo especializado tales como verde de malaquita, sulfato de cobre y algún medicamente que contenga Metronidazol.

También podemos comprar Metronidazol de uso humano:
Se añade 1 comprimido de Flagyl de 250mg por cada 40l de agua.
A las 8 horas se procederá a un cambio de agua del 25% y se repetirá la medicación Y así en ciclos de 8h durante 3 días.

NOTA: recuerde algunos medicamentos son muy toxico para algunos peces como a invertebrados y plantas, si tienes alguna duda con el uso de un medicamento por favor consúltalo Aquí o en el caso de que tengas un pez enfermo llena la ficha de diagnostico Ficha aquí, recuerda tienes que estar registrado en el foro para poder enviar el formulario si no lo estas registrare en el siguiente enlace Registro




AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

» OODINIOSIS

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.