No estás conectado. Conéctate o registrate

 » TERRARIOS Y ACUATERRARIOS » Area general » Xenopus Leavis (Rana Africana Albina)

Xenopus Leavis (Rana Africana Albina)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Xenopus Leavis (Rana Africana Albina) el Lun Jul 14, 2014 9:37 pm

Eirix

avatar

 ( Xenopus Leavis en su Forma Salvaje o Wild Type)



Nombre común: Rana de uñas africana o tambien llamada rana albina

Distribución:
Pues es una rana oriunda del centro y sur de África y estar considerada como la rana más común de África del Sur actualmente su área de distribución está en constante expansión debido a que su comercio a otros países está provocando su introducción en nuevas regiones.

Forma:
Anuro de cuerpo robusto y macizo provisto de dos potentes extremidades posteriores con membranas interdigitales entre sus dedos así como de unas pequeñas uñas al final de los mismos de donde deriva su nombre común.

Tambien destaca en los costados la presencia de una línea lateral que tiene una función básicamente sensorial y que recorre el animal de la cabeza a la cloaca por cada lado.

La cabeza es relativamente pequeña con relación a su cuerpo, aplanada y provista de dos grandes ojos situados en la cara así como también los dos clásicos orificios nasales situados delante de ellos

Biótopo:
Se encuentra en los arroyos de aguas calmadas o pequeños estanques donde la vegetación sea muy abundante

Tamaño:
Las hembras suelen ser de tamaño superior a los machos llegando a alcanzar tallas nada de casi 15 cm en algunos casos mientras que los machos se suelen quedar en tamaños 10-12cm como estándar.

Diferencias sexuales:
Una diferencia básica y ésta es la diferencia de tamaños pero como ya suele ser habitual hasta que estamos ante ejemplares adultos difícilmente lo podremos confirmar exactamente.
Cuando los machos están maduros sexualmente es posible observar en la cara interior de sus extremidades anteriores una línea de color negro así como en las hembras la presencia de unos labios cloacales más prominentes e incluso ligeramente enrojecidos.

Acuario:
Las xenopus leavis son totalmente acuáticos de modo que deberemos tener un acuario Muy bien plantado con piedras plantas de preferencia plantas naturales y como son ranas acuaticas pues ensucian muy rapido el agua asi que con un filtro se soluciona el problema .

El tamaño del acuario depende del número y tamaño de ejemplares que deseemos tener si bien mientras mas espacio tengan nuestros animales mejor para que se desarrollen mejor pero el tamaño de la pecera debe de ser de 40 litros por cada ejemplar.

Tambien sera necesario un filtro exterior o interior dependiendo del tamaño del acuario que contenga una buena filtración del agua asi para que este en buenas condiciones el agua del acuario asi tambien de un calentador para mantener una buena temperatura.

La decoración pues debemoshacerla muy parecida con la de su habitat y estará formada por mucha vegetación acuática donde las xenopus laevis puedan ocultarse siempre que lo deseen así como también podemos poner ún tronco para dar un aspecto mucho más natural.

Hay que evitar las decoraciones que pudieran ser malas y causar lesiones a las xenopus laevis por tener lados cortantes así como el sustrato no debería tener una forma muy pequeña para evitar que la coman las ranas del mismo que provocaran algún trastorno intestinal.

Agua:
No son muy exigentes en cuanto a la calidad de agua si bien es importante que esté limpia, oxigenada y con un PH neutro.

Coloración:
La forma salvaje presenta una coloración del dorso amarronada tirando incluso a salpicada por una serie de manchas oscuras mientras que el vientre es de color claro.

Hace unos años se pusieron de moda en el comercio las formas albinas las cuales presentan unos ojos rojizos así como un dorso amarillento mientras que el vientre continúa siendo blanquecino

Temperatura:
Toleran un amplio rango de temperaturas siendo la mas conveniente de 20 a 24 grados.

Alimentación:
Las xenopus lavéis son ranas carnívoros en su estado adulto de modo que deberemos darles un sinfín de invertebrados que esté a nuestro alcance para poderles ofrecer de una dieta variada tales como: larvas de mosquito, pulgas de agua, lombrices, artemia, charales, así como tambien de insectos como grillos, polillas, tenebrios etc..

Tambien le podemos ofrecer a la dieta de las xenopus pequeños trozos de pescado, mejillón.

Comportamiento:
Son unos animales que estresan con facilidad casi con cualquier cosa por prender una luz o por un golpe que se le de al acuario y empiezan a nadar por todos lados.

De forma natural la rana pasa mucha parte del tiempo flotando en superficie esperando al acecho de cualquier insecto que caiga al agua.


Reproducción:
Este anuro fue famoso durante muchos años por la famosa "prueba de la rana" dado que las hormonas contenidas en la orina de una mujer embarazada provocaban por inyección una puesta de huevos en las hembras de Xenopus. De hecho en laboratorios de medio mundo se sigue provocando la puesta de huevos de estos animales mediante hormonas pero vamos a explicar la forma natural de reproducirlas.

En primer lugar, necesitamos unos animales adultos y bien alimentados los cuales pondremos a hibernar a unos 10ºC aproximadamente durante un par o tres de meses. Pasado este periodo, ya tendremos provisto un acuario con abundante vegetación donde poco a poco iremos aumentando la temperatura hasta alcanzar los 20ºC cosa que estimulará a los animales a aparearse.

El acuario de puesta deberá estar provisto para una mayor facilidad de recogida de los huevos de una malla de modo que no puedan ser presa de la voracidad de los progenitores.

El apareamiento tiene lugar generalmente durante el crepúsculo o las primeras horas del día momento en el cual los huevos son puestos y fecundados mediante el amplexo de los padres (cópula de anfibios).

Una vez puestos podemos retirar a los padres del tanque de cría y esperar a la eclosión de los huevos que suele ser pasadas 48 horas de la puesta momento en el cual salen unos renacuajos que deberemos alimentar a base de infuysil mezclado con comprimidos de algas por ejemplo durante los primeros días.

Una vez estén algo más desarrollados podemos comenzar a ofrecerles pequeños invertebrados hasta que llega el momento de la metamorfosis.

Durante todo el proceso es importante mantener el agua en buenas condiciones o tambien poniendo un filtro para no estresar tanto a los renacuajos cuando se cambia el agua.


La madurez sexual se alcanza al año y medio del nacimiento 



Esta ficha la dejo por acá ya que el amigo Iskra me pidió info de las enanas, ademas de que he visto que es temporada y espero si que les sirva.
Solo una cosa mas, quisiera que hagan conciencia acerca de este tipo de animalitos, no los liberen ya que no es fauna endémica y gracias a su fácil adaptación podrían convertirse en especie invasora y alterar el ecosistema. Les ando debiendo un post de especies en peligro que también muchas de las ranas que ven en los mercados de mixhuca y morelos son de captura, asi como culebras y obviamente es depredacion, pero esa ya es otra historia Smile 

Fotos tomadas de Wikipedia.org

2 Re: Xenopus Leavis (Rana Africana Albina) el Mar Jul 15, 2014 7:42 am

Roy Fokker

avatar
Administrador
Administrador
-wooorra les amigo Eirix muchas gracias por la info es de gran ayuda  cheers  cheers  ya que mucha gente viene acá a el changarrito a preguntarme del bichito este ya que como dices en ocasiones los vemos muy seguido en las tiendas y pues en ocasiones no saben orientar muy bien a la gente y siii como dices no hay que dejar libres creo yo a no solo a esta especie si no a ninguna mas aun si no sabemos correctamente su procedencia

-Nuevamente muchas grax amigo  ok  ok  en un momento mas subo la ficha a el Atlas yo tambien por ahi te debo una ficha del Dario Dario jejeje la info si la hay lo que no hay es el triste enano por mas que lo eh andado consiguiendo na mas no se deja encontrar jejeje



no hay peor lucha, que la que no se hace  ok



iskra Moderador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales

3 Re: Xenopus Leavis (Rana Africana Albina) el Mar Jul 15, 2014 8:56 am

Alex

avatar
Administrador
Administrador
hay amigo gracias por valiosa información, y tienes razón por liberar animalitos que no son endémicos causan un problema a el ecosistema, como en la florida que se liberaron varias constrictora ahora son un problema muy grande y no pueden detener su avance, o como en los huracanes que provocan inundaciones y se liberan estos animalitos.



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

4 Re: Xenopus Leavis (Rana Africana Albina) el Mar Jul 15, 2014 8:56 pm

Roy Fokker

avatar
Administrador
Administrador
-Listo camaradas ya quedo la ficha alojada en el Atlas muchas gracias por la info amigo eirix  ok dejo el enlace para que puedan ver la ficha en el Atlas Pincha Aquí



no hay peor lucha, que la que no se hace  ok



iskra Moderador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales

5 Re: Xenopus Leavis (Rana Africana Albina) el Vie Jul 18, 2014 9:19 pm

killie

avatar
Moderador
Moderador
nunca me gustaron estos bichos en especial por que tuve uno y se comio a mi guppy preferido u.u



los peces no piensan saven frases que inquientan

Killie Moderador

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.