No estás conectado. Conéctate o registrate

 » AREA DE CICLIDOS » Africanos » Los cíclidos del Malawi

Los cíclidos del Malawi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Los cíclidos del Malawi el Miér Abr 27, 2011 9:12 pm

Fer

avatar
Alevin
Alevin
Algo sobre el lago Malawi

El lago Malawi es un gran lago ubicado en la falla del Rift, en África, También conocido como lago Nyassa (término proveniente del idioma yao, que significa “lago”), tiene una superficie aproximada de 26.500 km², con un ancho máximo de 75 kilómetros, y cerca de 560 km de longitud.

Cuenta con una gran diversidad de peces, y sus aguas presentan un pH algo alcalino y de una alta dureza, esto debido a la alta concentración de carbonato de calcio (CaCO3) y carbonato de magnesio (MgCO3), que constituyen el 90% aproximado de los sólidos disueltos en el agua.

Los cíclidos del lago Malawi son muy resistentes y toleran un amplio rango de condiciones. Sin embargo, si deseamos reproducir estos peces, que tengan una longevidad adecuada y que exhiban sus maravillosos colores, es necesario simular las condiciones del Malawi. En un acuario con peces de este lago los parámetros de agua a seguir son los siguientes: pH de 7.8 a 8.3, una dureza de 10-16 gH. La temperatura debe oscilar entre 24ºC y 28ºC. NH4: 0, NO2: entre 0 y 0.3, NO3: máximo 40ppm.

Un aspecto a destacar con los cíclidos de este lago, es que están habituados a ser incubadores bucales, esto quiere decir que crían sus alevines en su boca hasta que éstos ya tienen un tamaño promedio para desenvolverse en el medio que los rodea.

El tamaño del acuario debe ser de por lo menos de 50 galones (200 litros) para poder mantener algunas especies de cíclidos del Malawi, debe ser más ancho que alto con gran área, en proporción de 1,2:1 cm. Con iluminación de acuerdo a las especies que deseemos mantener, esto porque alrededor del lago encontramos especies de aguas profundas de más de 10 metros de profundidad y oscuras hasta especies que nadan en superficies poco profundas y de gran claridad, la Filtración se recomienda que sea 3-4 veces el volumen del acuario o si se puede más mejor.

Este gran lago, tiene una diversidad de cíclidos impresionante, que son principalmente endémicos del Malawi, o, dicho de otra manera sólo se encuentran en el Malawi y en ningún otro lugar. Según algunos textos, se mencionan más de 350 especies, de donde 300 son pertenecientes al orden Perciformes y Cichlidae, los cuales podríamos dividir en tres grupos:

M'Bunas

Podría decirse que son los peces más populares del Malawi, dado que son los primeros que conocemos o que se nos viene a la mente por lo general. Algunas de sus especies son las más indicadas para empezar en el mundo de los cíclidos. M'Buna es un término en idioma yao, que significa “pez de las rocas”, haciendo obvia alusión al hábitat de éstos. A diferencia de los Haplochrómidos y los Aulonocaras, los M'Bunas viven en zonas cercanas a la costa, lugares rocosos y con muchas cuevas, se mantienen entre los 3 y 20 metros de profundidad del lago y son peces verdaderamente temperamentales, por lo que son considerados el grupo de especies más agresivas de los tres principales del lago Malawi.


M´bunas

En cuanto a alimentación los M'Bunas son unos peces con una alimentación singular. Si bien no desperdician la oportunidad de comer algún camaroncillo o alevín, son principalmente vegetarianos, al menos la mayoría de las especies y están habituados a una alimentación a base de las algas, las mismas que crecen en este lago conocidas como *Aufwuchs, en cautividad debemos variar la alimentación, siempre inclinándonos hacia el aporte alimenticio vegetal: algas de Spirulina, o algo de papilla casera. Como en todos los cíclidos, la variación alimenticia es la clave.


Melanochromis johany

La mayoría con un colorido espectacular tanto en machos como en hembras, Por lo general mantienen un color base azul, en ocasiones acompañado de tonos amarillos, negros, blancos y naranjas. Entre este grupo localizamos especies de peces como Cynotilapia, Labeotropheus y Melanochromis.


Labidochromis caeruleus

Los géneros (se menciona solo género, descriptor, y el año de la descripción del pez) que conforman este grupo son:
Cyathochromis Trewavas, 1935
Cynotilapia Regan, 1922
Genyochromis Trewavas, 1935
Gephyrochromis Baker, 1901
Iodotropheus Oliver y Loiselle, 1972
Labeotropheus Ahl, 1926
Labidochromis Trewavas, 1935
Melanochromis Trewavas, 1935
Metriaclima (Maylandia) Stauffer, 1997
Petrotilapia Trewavas, 1935
Pseudotropheus Regan, 1922
Tropheops Trewavas, 1984

Utakas o Haplochrómidos

Los Haplochrómidos, también conocidos como Utakas en el idioma yao, son peces de aguas abiertas del Malawi donde predomina la arena, rara vez se los avista en costas o requeríos, como es el caso de los M'Bunas. Entre los peces de este grupo podemos encontrar a los Haplochromis, de donde nace la nominación Haps y Copadichromis.

Aunque algunas especies de ellos están entre los más coloridos del Malawi, en su edad juvenil suelen tener tono gris o plateado, el tamaño que alcanzan es muy variado los hay de talla media de aproximadamente 15 cm hasta de talla grande que miden más de 30 cm.


Nimbochromis venustus

La alimentación, juega un rol importante en este, y todo tipo de peces. Los Haplochrómidos son principalmente carnívoros. El consumo de proteína animal es más alto que el de los M'Bunas, pero no se debe descuidar tampoco el aporte vegetal a la dieta. Lo ideal es darles una alimentación balanceada, pero a la vez inclinada hacia el aporte proteico animal. De vez en cuando viene muy bien algún alimento vivo, como Tubifex, Grindal, lombrices, Artemia y otros. La clave siempre es la variación alimenticia, entre alimentos comerciales de buena calidad, comida viva, y algún alimento preparado, como papillas.


Cyrtocara moori

Los géneros (se menciona género, descriptor, y el año de la descripción del pez) que conforman este grupo son:


Dimidiochromis compressiceps

Alticorpus Stauffer &McKaye, 1988
Aristochromis Trewavas, 1935
Buccochromis Eccles&Trewavas, 1989
Caprichromis Eccles&Trewavas, 1989
Champsochromis Boulenger, 1915
Cheilochromis Eccles&Trewavas, 1989
Chilotilapia Boulenger, 1908
Copadichromis Eccles&Trewavas, 1989
Corematodus Boulenger, 1897
Ctenopharynx Eccles&Trewavas, 1989
Cyrtocara Boulenger, 1902
Dimidiochromis Eccles&Trewavas, 1989
Diplotaxodon Trewavas, 1935
Docimodus Boulenger, 1897
Eclectochromis Eccles&Trewavas, 1989
Exochochromis Eccles & Trewavas, 1989
Fossorochromis Eccles & Trewavas, 1989
Hemitaeniochromis Eccles & Trewavas, 1989
Hemitilapia Boulenger, 1902
Lethrinops Regan, 1922
Lichnochromis Trewavas, 1935
Maravichromis Eccles & Trewavas, 1989
Mchenga Stauffer & Konings, 2006
Mylochromis Regan, 1922
Naevochromis Eccles & Trewavas, 1989
Nimbochromis Eccles & Trewavas, 1989
Nyassachromis Eccles & Trewavas, 1989
Otopharynx Regan, 1920
Pallidochromis Turner, 1994
Placidochromis Eccles & Trewavas, 1989
Platygnathochromis Eccles & Trewavas, 1989
Protomelas Eccles & Trewavas, 1989
Rhamphochromis Regan, 1922
Sciaenochromis Eccles & Trewavas, 1989
Stigmatochromis Eccles & Trewavas, 1989
Taeniochromis Eccles & Trewavas, 1989
Taeniolethrinops Eccles & Trewavas, 1989
Tramitichromis Eccles & Trewavas, 1989
Trematocranus Trewavas, 1935
Tyrannochromis Eccles & Trewavas, 1989


Peacock

El tercer grupo de cíclidos en importancia de este lago son los Peacocks, y pertenecen a un solo Género: Aulonocara Regan, 1922, como lo dice su nombre, son conocidos como los
“pavorreales del Malawi”, peces de alta categoría y los más pacíficos en relación a los demás grupos, su tamaño promedio es de 15 cm. En el lago se mantienen entre los 7 metros de profundidad y hasta más de los 20 metros.

Son los peces mas coloridos del Malawi, se caracterizan por tener un gran colorido azul eléctrico en sus caras, contrastante con colores amarillos, naranjas y rojos entre su cuerpo. En su mayor parte son carnívoros, por lo que debemos incluir en su dieta alimento vivo y de alto contenido de proteína animal, como: artemia, blood worm, krill, sin olvidar un alimento básico para cíclidos africanos.


Aulonocara sp.


Bibliografía:

Especial cíclidos del Malawi. Acuariofilia Total, no 12 año 2010.

2 Re: Los cíclidos del Malawi el Jue Nov 17, 2011 6:08 pm

Carlos

avatar
Alevin
Alevin
guaauuuuu pero me gustaria que ubiera una info asi pero de amazonas aver si despues olo puedes hacer sales crossdressphyxia
gracias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.