No estás conectado. Conéctate o registrate

 » AREA DE CICLIDOS » Americanos » Ficha: Cíclido convicto

Ficha: Cíclido convicto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Ficha: Cíclido convicto el Miér Abr 27, 2011 3:00 pm

Fer

avatar
Alevin
Alevin
AMATITLANIA NIGROFACIATA
Por: Miguel S. BayonaValentín



Nombre Común
Cíclido Cebra, Cíclido Convicto, chanchito cebra, en Cuba también se conoce por Conga.

Antiguas denominaciones
Cichlasoma nigrofasciatum, Archocentrus Nigrofasciatus

Distribución natural
Proviene de Centro América, especialmente de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Descripción
El Cíclido “Convicto”, como indica su nombre, pertenece a la familia de los cíclidos de cuerpo robusto y redondeado con las aletas dorsal y anal largas y puntiagudas, su sobrenombre se lo deben a las 8 o 9 rayas negras verticales que lleva en su cuerpo. Son de color gris con tonos de azul o morado y en ocasiones es muy visible una mancha negra en la zona opercular, tras las agallas. Sin embargo, también existe una variedad blanca, sin las mencionadas franjas.

Tamaño
Oscila según el sexo, mientras los machos suelen alcanzar los 15cm, las hembras pocas veces llegan a medir 12cm.

Dimorfismo Sexual
En las hembras desde jóvenes se observan colores amarillos en la aleta dorsal y un color anaranjado en el vientre. , en el caso del macho su aleta dorsal y anal puede sobrepasar la aleta caudal. Como diferencia sexual, solo falta por señalar que los machos son más grandes que las hembras.

Alimentación
Es omnívoro como la mayoría de los cíclidos. Acepta gustosamente la comida viva o congelada, hojuelas y sticks o papillas caseras. Muy importante es que en su dieta no debe faltar una parte vegetal, la misma puede ser incluida en las pastas que preparamos para su alimentación.

El acuario
Una pareja de puede vivir perfectamente en un acuario de unos 100L, siempre dependiendo del tamaño de éstos y el resto de los habitantes. Tratándose de un pez agresivo y territorial, diría que no está apto para convivir en un acuario comunitario a menos que sean acompañados por Jack Dempsey ((Regan, 1903)), Oscar ((Agassiz, 1831)), Boca de fuego ((Brind 1918))entre otros. Otra solución para mantener a varios de estos peces en un mismo acuario es, colocar solo grupos de machos o hembras para que no se formen parejas. En cuanto a la decoración, se recomienda utilizar sustrato pequeño o medio para que puedan excavar, las plantas no son una opción recomendable. Para dar forma al acuario, podemos usar troncos, rocas o algún tipo de objeto que sirva para brindar refugio o ayude a que ellos elijan el territorio o zona de reproducción. Si no queremos que este pez se quede con la mayor parte del acuario debemos poner una abundante decoración que delimite su territorio.

Condiciones del agua
Son peces poco exigentes con este aspecto, admiten un rango de pH entre 6.8 y 8.0. La dureza total (GH) recomendada está entre los 10° y 12°.

Temperatura
Aunque no es recomendable, los Convictos soportan temperaturas bajas, sobre los 20°C, no más. Lo idóneo sería mantenerlos, entre los 26°C y 28°C, incluso se documenta en algunos sitios que pueden tolerar hasta 36°C.

Reproducción
Los Convictos son peces muy prolíficos, lo raro es no lograr descendencias de esta especie. Una vez elegida la zona de desove por la pareja no dejarán acercarse a ningún pez. El macho excavará en el sustrato o limpiará una superficie plana para ello. La puesta es activamente custodiada por ambos progenitores y puede llegar a alcanzar los 200 huevos. La eclosión ocurre en un periodo aproximado a los 3 o 4 días.
Los alevines son de pequeño tamaño y se mantienen unidos en un apretado cardumen, siempre reaccionando a cualquier señal de los padres. Estos aceptan cualquier alimento siempre y cuando sea de su tamaño, para esto debemos tener a mano nauplios de Artemia o comida comercial para alevines. Como el crecimiento de la cría es desigual, habrá que ir separando los alevines de mayor tamaño a un nuevo acuario.

Si alguno de ud. gusta colaborar con una foto o con algo más de info se les agradecera.

2 Re: Ficha: Cíclido convicto el Jue Sep 29, 2011 11:34 am

Krieg

avatar
En el refugio
En el refugio
Este articulo no podríamos pasarlo al atlas?



Evil or Very MadEvil or Very Mad

3 Re: Ficha: Cíclido convicto el Jue Sep 29, 2011 4:15 pm

Alex

avatar
Administrador
Administrador
Estaría bien, solo que quiero hacer unas modificaciones al atlas para dejarlo bien.

Suerte ok



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

4 Re: Ficha: Cíclido convicto el Vie Nov 11, 2011 5:29 pm

Carlos

avatar
Alevin
Alevin
esta padrisimo ese pez guauuu pero como mis discos y angeles Evil or Very Mad jejejeje

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.