No estás conectado. Conéctate o registrate

 » AREA DE CICLIDOS » Americanos » Ficha: Terror verde

Ficha: Terror verde

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Ficha: Terror verde el Miér Abr 27, 2011 2:58 pm

Fer

avatar
Alevin
Alevin
Andinoacara rivulatus (Günther, 1859)



Nombre común
Terror Verde, Green Terror.

Antiguas denominaciones
Aequidens rivulatus , Chromis rivulata, Aequidens acara, Acara azurifer, Aequidens azurifer, Acara actinoctialis, Acara rivulata, Acara pulcra, Acara oequinoctialis, Acara azurifera.

Distribución Natural
Esta especie se distribuye desde el río Esmeralda, en Ecuador, hasta el río Pisco en Perú. La variedad “goldsaum” se encuentra desde el río Esmeralda y sus tributarios y todo el sistema del río Guayas en Ecuador. En Perú se encuentra desde los ríos Tumbes, Zarumilla hasta el río Piura. La variedad “silversaum” se distribuye sólo en Perú, desde el río Piura hasta el río Pisco, con pequeñas variaciones entre la variedad norteña.

Hábitat
La mayoría de los cíclidos viven en lagos o en las aguas de curso lento a menudo en las regiones poco profundas cercanas a las orillas, donde las rocas y la vegetación les facilitan buenos escondrijos. Andinoacara rivulatus es un cíclido bentopelágico, además habita en el cauce inferior de los ríos, de aguas blandas (turbias) o claras de fondo fangoso.

Descripción
A. rivulatus, es un cíclido de gran tamaño, posee un cuerpo alto y comprimido lateralmente; y cuatro o cinco manchas detrás de la mancha lateral. Tienen en la zona del mentón y la mejilla múltiples líneas de color azul eléctrico y una mancha negra a la mitad del costado. Tiene múltiples marcas a lo largo de todo el cuerpo de color oscuro formando una especie de líneas punteadas horizontales paralelas a lo largo de todo el cuerpo y presentan como todos los cíclidos, la línea lateral interrumpida.

Tamaño
Los machos pueden alcanzar los 30 cm y las hembras suelen quedarse en los 20 cm.

Dimorfismo sexual
Los machos adultos desarrollan con el tiempo una giba, son más atractivos que las hembras exhibiendo un color base verde blanco brillante, la hembra es de un color verde oliva sin los reflejos metálicos del macho. Otra diferencia entre machos y hembras radica en la forma de las aletas. Los machos poseen la aleta dorsal y anal más larga mientras que la aleta caudal de los machos es reticulada.

Variedades
Sifuentes menciona dos formas distintas para el patrón de coloración. Una es la variedad “goldsaum” o “venda dorada” (saum: palabra alemana de significado “venda”), que posee aletas bordeadas de amarillo anaranjado y una mancha opercular ausente. La otra variedad es la “silversaum”, “argentae” o “venda plateada”, ésta sí posee una mancha opercular oscura bien marcada, y tiene las aletas bordeadas de blanco plateado.

Alimentación
Con respecto a la alimentación de A. rivulatus en ambientes naturales, se le describe como una especie de hábitos carnívoros con tendencias insectívoras. En cautiverio Comen casi cualquier cosa que se les dé sin muchos miramientos y devorando cualquier comida como si estuviera viva y fuera a escaparse. Lo óptimo es darles una alimentación equilibrada y muy variada. Se puede usar una papilla igual a la que se usa para los discos, complementada con congelados de buena calidad (larvas, artemias, Blood worm, dafnias) y sticks específicos para cíclidos de buen tamaño. También aceptarán guisantes decapsulados (chicharos sin cáscara) y trozos de camarón. Es recomendable darles insectos de vez en cuando para variarles algo la dieta y aportarles más nutrientes y proteínas. Hay que tener cuidado de no sobrealimentarlos, pues pueden ser insaciables.

Tipo de acuario
Es grande y necesitará mucho espacio, mínimo 300 l. por pareja, .generalmente especifico, dada su agresividad, solo si el acuario es de más de 450litros se podría meter un par de peces de igual tamaño. Delicado con la calidad del agua, no tolera la más mínima presencia de nitritos, tiene que tener un buen filtro, y con cambios semanales de agua y cuidadosos sifonados.
Le gusta tener el acuario a su antojo, y moverán la decoración y harán hoyos, por lo que las plantas no duraran mucho en su sitio, de todas maneras se puede intentar con platas de fuerte arraigo. Como casi todos los cíclidos, si están estresados, o algo no marcha bien, calidad del agua parámetros temperatura apagaran sus colores.

Parámetros
Es una especie no muy exigente en cuanto a parámetros del agua, viviendo en aguas con un pH entre 6.0 a 8.0; dH inferior a 12º y gH entre 5º y 15º. Soporta temperaturas entre 20º
a 26 ºC.

Reproducción
Aunque nunca los he logrado reproducir en la literatura se marca lo siguiente: Al entrar el macho y la hembra en etapa reproductiva, se forma la pareja, notándose en el macho la presencia de una joroba prominente en la cabeza. Cuando esta pareja se une, buscan juntos un sustrato apropiado (piedra, madera o bien un hoyo que el macho cava en el sustrato) para colocar los huevos. La hembra incentiva al macho a cuidar el sustrato antes del desove. Para que el desove se lleve a cabo requiere una temperatura de 26 ºC, llegando a alcanzar de 100 a 800 huevos, siendo los huevos redondos y de color blanco.
Al provenir el desove, el macho realiza temblores enérgicos, posteriormente fertiliza los huevos colocados en la piedra por la hembra. En esta etapa el macho no se acerca a los huevos, sólo cuida el territorio.
La hembra cuida a los huevos todo el día y los oxigena agitando las aletas. A las 48 horas de fertilizados los huevos se forma el corazón y comienza a latir en forma lenta y regular. A las 78 horas se forma la columna vertebral. A las 120 horas eclosiona el huevo y sale la larva. La hembra transporta las larvas a un refugio seguro. A partir de este momento comienzan las larvas a absorber el saco vitelino. A las 196 horas las larvas nadan libremente y buscan alimento permaneciendo aún al cuidado de la hembra que mantiene cuidándolos de depredadores en la boca hasta que alcancen el suficiente tamaño para que ya no sean presa fácil.

Parásitos
Se reporta una lista de géneros de helmintos que atacan diferentes órganos de esta especie entre ellos se encuentran:
− Urocleidus, Gyrodactylus (Branquias, integumento)
− Clinostomun, Centrocestus , Hamacreadium (Opérculo, aleta pectoral, intestino)
− Spirocamallanus (Intestino)


Si alguno de ud. gusta colaborar con una foto de mejor calidad se les agradecera.

2 Re: Ficha: Terror verde el Jue Nov 10, 2011 6:04 pm

Carlos

avatar
Alevin
Alevin
esta exelente pero no vi si es conpatible con otras especies bueno eso es para mi jejeje es conpatible con angeles y discos¿¿¿¿¿=??????

3 Re: Ficha: Terror verde el Dom Nov 20, 2011 6:27 pm

Colt-Fish

avatar
Alevin
Alevin
@Carlos escribió:esta exelente pero no vi si es conpatible con otras especies bueno eso es para mi jejeje es conpatible con angeles y discos¿¿¿¿¿=??????

Carlos, intuyo que no debes meter al terror con tus angeles y discos pues los angeles son especies tranquilas, y el terror es un ciclido, los cuales suelen ser mas pleitosos y agresivos, ademas de que son territoriales, espero estar en lo correcto, esperemos a ver que nos comenta crossdressphxia, que es el que investigo la ficha de este terror

4 Re: Ficha: Terror verde el Dom Nov 20, 2011 6:46 pm

Fer

avatar
Alevin
Alevin
Hola Carlos y Colt911, de hecho tanto Ángeles como Terror verde forman parte de la familia cichilidae (Cíclidos) y aunque no son por mucho las especies más agresivas de está familia, no deben mantenerse juntas. Recuerda que el Terror verde es un pez robusto que fácilmente supera los 25 cm, más agresivo y con más fuerza que un escalar (Ángel), de manera que no resulta aconsejable está combinación en un acuario.

Por cierto Colt esa barracuda se ve genial.

5 Re: Ficha: Terror verde el Dom Nov 20, 2011 7:58 pm

Colt-Fish

avatar
Alevin
Alevin
crossdressphyxia escribió:Hola Carlos y Colt911, de hecho tanto Ángeles como Terror verde forman parte de la familia cichilidae (Cíclidos) y aunque no son por mucho las especies más agresivas de está familia, no deben mantenerse juntas. Recuerda que el Terror verde es un pez robusto que fácilmente supera los 25 cm, más agresivo y con más fuerza que un escalar (Ángel), de manera que no resulta aconsejable está combinación en un acuario.

Por cierto Colt esa barracuda se ve genial.

Es muy bueno saber esa informacion cross, la verdad la desconocia pero es padre aprender cosas nuevas, aun asi desconociendola el sentido comun me decia que no se debian combinar esos peces pues el angel y el disco es de cuerpo aplanado y el terror es un poco mas robusto.

gracias por lo de la imagen, el barracuda es mi pez favorito, dejo la imagen por si alguien la quiere guardar en su compu, yo la tengo de papel tapiz en el escritorio de mi pc.

6 Re: Ficha: Terror verde el Lun Nov 21, 2011 7:27 pm

Alex

avatar
Administrador
Administrador
Cross estoy poniendo la ficha del terror verde, y solo quería saber el nivel de nado del pez en el acuario y su expectativa de vida.

Espero me los puedas pasar gracias.



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

7 Re: Ficha: Terror verde el Mar Nov 22, 2011 2:55 pm

Fer

avatar
Alevin
Alevin
Que onda Alex, el terror verde Tiene nivel de nado en la región medio-Inferior del acuario. Con respecto a la esperanza de vida te la debo, me estoy poniendo a investigar solo se que es superior a los diez años, pero no encuetro literatura para avalarlo.

Pero de momento puedo complementar que la que antes se creia una variante en color plata vendido en la acuariofilia bajo los nombres de Silver Saum, Silbersaum y White Saum ha sido descrita como una nueva especie: Andinoacara stalsbergi.

Que rollos con estos taxonomistas, deja acabo de traducir un articulo para aportar mayor información.

8 Re: Ficha: Terror verde el Mar Nov 22, 2011 2:57 pm

Alex

avatar
Administrador
Administrador
Ok estaremos al pendiente.

Gracias ok



AcuarioVida pasión por los acuarios

Alex Administrador  

Invitado Binvenido al foro de AcuarioVida, tu ultima visita fue el

Si eres nuevo en el foro te invitamos a que leas los siguientes enlaces: reglamento, Tutoriales para el uso del foro y Video tutriales
http://acuariovida.mexico-foro.com

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.