No estás conectado. Conéctate o registrate

 » AGUA DULCE » Alimentación » Alimentos hormonados para cíclidos

Alimentos hormonados para cíclidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Alimentos hormonados para cíclidos el Vie Abr 22, 2011 5:41 pm

Fer

avatar
Alevin
Alevin

Tomando como estandart los cíclidos del genero Amphilophus (que algunos de ellos se utilizaron como base de cruzas para llegar al Flower Horn) muchos de nosotros queremos tener por citar un ejemplo un Rey Midas de campeonato como este:


Tomado de: http://www.fororeptiles.org

Y la verdad es que muy pocós llegaran a tener un pez con esa estampa, porque comunmente estos peces son seleccionados (y a los de mayor calidad genética se les conoce como Master Piece) y muchas veces escuchamos o leemos que son mantenidos con alimentos hormonados.

Pero finalmente que son estos alimentos hormonados?, para mi un alimento hormonado es un producto que tiene dentro de sus ingredientes sustancias químicas con el fin de afectar la función de otras células, en su mayor parte estás son utilizadas para estimular los carácteres sexuales secundarios, tales como Cipionato de testosterona, Somatotropina, Hormona Foliculo Estimulante, Estereato de Estradiol, etc. Aqui es donde entra mi duda, ¿como sabemos cuando un alimento contiene hormonas? si ningún producto (al menos abiertamente manifiesta tener estás sustancias dentro de sus ingredientes), y que tanto podemos confiar en la información que nos manifiestan en los productos, para mi hay una gran laguna en cuanto a información acerca de estos productos y mucho más en terminos normativos y ahora pondre un ejemplo:

Hace poco más de tres meses tube enfermos a dos FH red dragon una hembra y un macho de hexámita, salieron de la enfermedad con una coloracion blanca con manchas negras y nada de perla, la verdad nada agradable a la vista, después de mes y medio de alimentar con hojuela con metronidazol, hojuela y pellets con base en espirulina y tubifex para regresarle el color, pues nada más no veía nada de resultados y me desespere a tal grado que termine vendiendo al macho, me quede con la hembra y entonces opte por comprar un alimento hasta hace poco introducido se llama Flower Horn Big Head y la verdad los resultados son sorprendentes a los 15 días ya reflejaba una coloración rosacea y las perlas comenzaron a lucir, ahora a un mes de utilizar este alimento los colores poco a poco se han intensificado y la perla ya cubre poco más del 60% de todo el cuerpo de la FH, a crecido poco más de tres centimetros y la giba igual a crecido (como para ser hembra y de baja calidad), es decir mejor imposible.

Pero aquí vien el pero, en la etiqueta viene una leyenda en inglés que dice más o menos "Alimento con hormona no tóxica" y ahí es donde dices, a ching. y en que momento dentro de los ingredientes te mencionan que existe una hormona, si nada más te dice que trae harina de pescado, harinas vegetales y varios productos más, pero nunca hacen mención de una hormona en los ingredientes, entonces cual es la información veridica? y si trae hormonas, de cuando acá se puede estabilizar una hormona para que no produzca teratogénesis? aqui es cuando te das cuenta que hace falta establecer una normatividad para la producción e introducción de productos para consumo de peces de ornato, si existiera una norma o ley en donde se establecieran los lineamientos para poder vender alimentos, que caracteristicas deben de contener y el manejo veridico en la información al consumidor esto no pasaría, y la verdad es que aún estamos experimentando con este alimento, porque he tratado de buscar a personas que tengan experiencia en el uso de este alimento, pero la verdad es que no he encontrado respuestas, de modo que entre tanto seguire alimentando con este producto, ya que a final de cuentas, esto va en ello ensayo y error, y afortunadamente de los errores de otras personas nosotros podemos aprender, así que a esperar.

2 Alimentos hormonados para cíclidos el Vie Abr 29, 2011 7:30 pm

Fer

avatar
Alevin
Alevin
Sr. buscando información de alimentos hormonados para cíclidos y sus efectos encontre el siguiente artículo, que aunque no se enfoca a peces de ornato, igual presenta una de las caracteristicas del porque se utilizan las hormonas en la acuicultura:

Vidal-López J. M., C.A Álvarez-González., W.M. Contreras-Sánchez y U. Hernández-Vidal. 2009. Masculinización del cíclido nativo tenhuayaca, Petenia splendida (Günther,
1862), usando nauplios de Artemia como vehículo del esteroide 17-α metiltestosterona. Hidrobiológica 19 (3): 211-216.


Le presento extractos de este trabajo.

A nivel mundial los cíclidos son uno de los recursos acuáticos más importantes para la alimentación humana. Para su cultivo (principalmente la tilapia), el uso de poblaciones monosexuales obtenidas con esteroides sintéticos es común, ya que presentan un crecimiento rápido y el control de la reproducción, lo cual permite canalizar la energía del alimento para la producción de masa corporal (Johnstone et al., 1983; Landau et al.,1984; Lahav, 1993; Green et al., 1997). La exposición a esteroides antes o durante el periodo de diferenciación sexual, cambia el desarrollo de las gónadas en algunas especies de peces; el tratamiento con andrógenos induce la masculinización, siendo los más utilizados la 17α-metiltestosterona, 17α-metilandrosterona, 17α-etiniltestosterona y el acetato de trembolona, cuya potencialidad ha sido ensayada en distintas especies (Guerrero III, 1979; Alfonso & Wassermann, 2002; Devlin & Nagahama, 2002). Para que el proceso de masculinización se lleve
a cabo de manera exitosa, la hormona debe administrarse justo antes del incio de la diferenciación sexual (periodo lábil; Hunter & Donaldson, 1983). En los peces este proceso sucede en las primeras etapas de desarrollo y para el caso de los cíclidos, como la tilapia,
se ha detectado entre los 11 y los 21 días después de la fertilización (Pompa & Green, 1990). La aplicación de 17α-metiltestosterona (MT) antes del incio de la diferenciación sexual ha sido efectiva para inducir el cambio de sexo en muchas especies de peces (Gale
et al., 1995; 1999; Stewart et al., 2001; Contreras-Sánchez, 2001). Las técnicas más utilizadas para la masculinización de crías de peces han sido la adición de hormonas en el alimento y la inmersión de los peces en soluciones de hormonas esteroideas como la dihidrotestosterona, dietiletilbestrol, acetato de trembolona, entre otras por ciertos periodos de tiempo. Una técnica relativamente nueva y más práctica consiste en utilizar presas vivas (p. ej. Artemia spp.) como vehículo de la hormona (Stewart et al., 2001). Para poder usar los nauplios de Artemia como vehículo de la MT es necesario añadirlas al agua en donde se cultivan las presas vivas por un tiempo determinado, con la finalidad de que dichos organismos incorporen el esteroide en sus tejidos y lo transporten así a las larvas de peces (Stewart et al., 2001; Conteras et al., 2003).

En este estudio se evaluó la masculinización de crías de Petenia splendida mediante la utilización de nauplios de Artemia como vehículo del esteroide 17-α metiltestosterona (MT), para lo cual se utilizaron larvas de primera alimentación a las cuales se les suministraron nauplios de Artemia como vehículo de la MT durante 5, 10, 20, 28, 45 y 60 días de alimentación, respectivamente y un tratamiento sin MT. Se determinó que los mayores porcentajes de masculinización y supervivencia, (96% de machos, 85% respectivamente) se presentaron cuando se alimentaron las larvas con nauplios por 60 días. En el tratamiento control solamente se obtuvo un 56% de machos con una supervivencia de 83%.

A groso modo los resultados obtenidos fueron estos:

Tabla 1. Crecimiento y supervivencia (promedio ± EE) de crías de P. splendida utilizando la técnica masculinización con nauplios de Artemia como vehículo de la MT durante diferentes tiempos de alimentación.

[tr]
Días de alimentaciónnPeso(g)Longitud total (mm)Supervivencia (%)(No. inicial:No. final)
Control901.27 ± 0.02cd48.65 ± 0.42cd 83.0cd(300:249)
5901.21 ± 0.02c47.83 ± 0.42c67.0a(300:201)
10901.31 ± 0.02d 49.41 ± 0.42d72.0b(300:216)
20901.22 ± 0.02c48.58 ± 0.42cd66.0a(300:198)
28901.04 ± 0.02b46.46 ± 0.42b76.0bc(300:228)
45901.11 ± 0.02bc46.82 ± 0.42b73.0b(300:219)
60900.98 ± 0.02ab42.88 ± 0.42a85.0d(300:255)
n = número de peces muestreados por tratamiento. Literales superíndices diferentes entre columnas indican diferencias significativas (p < 0.05).


Como veran los resultados indican que no existen diferencias significativas en los resultados, excepto en la proporción de sexos obtenidos en los diferentes tratamientos. La variabilidad entre réplicas de cada tratamiento fue baja, no habiendo diferencias significativas entre ellas. En el grupo de crías consideradas como control (alimentación sin MT) se obtuvo el menor porcentaje de machos (56 %). Las crías alimentadas con los nauplios con MT durante 60 días tubieron un porcentaje de masculinización (96%) y otro aspecto a resaltar en estos resultados es que la menor ganancia de peso se dío con los grupos a los que se les administro MT. Aunque obvío, para poder emitir un juicio habrá que consultar otros estudios parecidos, salu2

3 Re: Alimentos hormonados para cíclidos el Jue Nov 10, 2011 5:59 pm

Carlos

avatar
Alevin
Alevin
exelente me va a servir demaciado que aria sin ustedes jajajajajaja cheers

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.