No estás conectado. Conéctate o registrate

 » AGUA SALADA » Corales e invertebrados » Los Coralimorfos

Los Coralimorfos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Los Coralimorfos el Mar Jul 02, 2013 1:45 pm

The last of all

avatar
Alevin
Alevin
Bien, aquí mi aportación:

Los Coralimorfos


Son los organismos de arrecife que con mayor frecuencia se encuentran en los acuarios reef dada la facilidad para mantenerlos en cautiverio y en la practica son más conocidos por los acuaristas que por los científicos. Fue por alla por 1980 que fueron incorporados al acuarismo de arrecife,en ese entonces eran muy poco vistos, caros y muy apreciados.
Su apariencia similar a anémonas y similar a corales es la razón del nombre común con que se conoce a este grupo de organismos, mas sin embargo no son hongos.




Polipos
La anatomía de los pólipos en los coralimorfos es bastante similar a la de los pólipos de los corales duros. Sin embargo, hay gran variación entre las varias familias y géneros por lo que no hay una anatomía interna "básica".




Los pólipos consisten en tres capas. El endodermo interno rodea la cavidad gastrovascular interior. Esta cavidad contiene numerosos crecimientos del endodermo llamados mesenterios, las gónadas y los filamentos mesentéricos. Las gónadas se desarrollan alrededor de los mesenterios. Los filamentos mesentéricos son cuerdas simples de material cnidoglandular. 




 
http://upload.wikimedia.org




Todos los géneros tienen abundancia de nematocistos integrados al endodermo. Una boca simple (actinofaringe) conecta la cavidad gastrovascular con el ambiente externo.




Algunas especies tienen un sifonoglifo no diferenciado pero la mayoría no lo presenta. La capa externa, el ectodermo, tiende a ser delgado y carece de nematocistos en algunos géneros. Entre estas dos capas existe una tercera capa de tejido llamada mesoglea, que tiende a ser bastante delgada en los géneros suaves y flexibles (p.ej. Discosoma) y gruesa en los géneros más rígidos (p. ej. Amplexidiscus y Corallimorphus).




El pólipo en si consiste de una base que está firmemente unida al sustrato en algunos géneros (p. ej. Corynactis, Ricordea y Discosoma) mientras que los géneros de profundidad frecuentemente presentan vida libre (p. ej. Nectactis). La columna corporal tiende a ser suave y carece de órganos especializados; ocasionalmente puede estar separada en un scapus y un scapulus.




El disco oral puede ser suave con pequeños tentáculos parecidos a montecitos (p. ej. Discosoma) o puede estar cubierto con tentáculos francamente aparentes (p. ej. Rhodactis). Los tentáculos pueden ser muy reducidos o alargados, algunas veces con puntas hinchadas (acroesferas) a lo largo de las márgenes del disco oral, dependiendo del género y/o del estado metabólico del animal. Los tentáculos en algunas especies son retráctiles, mientras que en otros no lo son.




Géneros más conocidos:


Amplexidiscus
 A primera vista parecen Rhodactis extremadamente grandes, pero se pueden distinguir por algunas características de sus nematocistos. 





http://actinaria.com




También crece ligeramente más grande que la mayoría de los Rhodactis spp, con un diámetro máximo de 50 cm. La única especie reconocida en el género es Amplexidiscus fenestrafer, aunque actualmente se está en proceso de identificar una segunda especie. A. fenestrafer es un piscívoro consumado que aparentemente libera una esencia que atrae a los peces hacia el disco oral, que cierra lentamente una vez que el pez está sobre el disco hasta atraparlo con el saco formado; en seguida digiere al pez con filamentos mesentéricos. La reproducción de A. fenestrafer es típicamente por laceración pedal o gemación, pero ocasionalmente se presenta reproducción por fisión.




Corynactis.
 Los coralimorfos Corynactis spp. son principalmente especies de aguas templadas, y se les conoce como anémonas fresa. 





http://actinaria.com




Son pequeños, generalmente no mayores a 2.5 cm de diámetro y coloniales, reproduciéndose por fisión y laceración pedal para cubrir grandes áreas de sustrato rocoso. Algunas especies tropicales pueden llegar ocasionalmente a los acuarios con la roca viva. Estas son menos coloridas, tienden a ser crípticas y forman colonias mucho menos densas. Todos los Corynactis spp. se alimentan con zooplancton y materia orgánica particulada. Para mantenerlos sanos y promover la división, necesitan ser alimentados varias veces por semana, de preferencia con una mezcla de productos marinos, aunque también aceptan hojuelas, pellets, camarón congelado y gusanos.




Discosoma.
 Las comúnmente conocidas "anémonas hongo", "hongos Oreja de elefante" o "anémonas de disco" pertenecen al género Discosoma.




 
http://www.alquimistadeacuarios.com




Generalmente tienen forma de disco con una boca cónica y el disco oral puede ser suave, con costillas. con pseudotentáculos pequeños o grandes o de plano sin ellos. El margen del disco oral puede formar puntas como en pétalos o proyecciones, o puede ser uniformemente circular. La consistencia de los tejidos es gruesa y debido a una copiosa producción de moco son resbalosos al tacto. Son el género más resistente y la mayoría de las especies prosperan incluso con intensidad luminosa muy baja. Sin embargo, las variedades azul metálicas solo mantienen su color bajo iluminación intensa. Las variedades fluorescentes naranjas y verdes lucen todo su esplendor con la luz actínica. La iluminación excesiva puede provocar que el disco oral se enrolle e incluso se blanquee (el blanqueado puede corregirse mediante la adición de un suplemento de elementos traza que contenga hierro y manganeso, de acuerdo a algunos reportes). Los coralimorfos Discosoma spp. toleran un flujo fuerte de agua, pero se abren mejor con corrientes suaves. 



Pseudocorynactis. 
Son similares a Corynactis, pero son mucho más grandes (alrededor de 15 cm de diámetro) y por lo general no son coloniales. 





http://actinaria.com




También se reproducen por fisión, pero es raro encontrar más de seis colonias juntas. Se les conoce como anémonas de bola naranjas y pueden encontrarse en numerosos arrecifes. La columna varía en color del café al naranja, rojo y magenta. Las puntas de los tentáculos son comúnmente de color naranja brillante, pero también pueden ser blancas. Estas puntas de los tentáculos son extremadamente pegajosos debido a la presencia de nematocistos. Este hecho hace que las especies más grandes del Indopacífico no puedan usarse en acuarios con peces, pues son capturados rápida y fácilmente. También pueden atrapar invertebrados móviles como camarones y cangrejos y algunas veces atacan a los invertebrados sésiles que crecen en las rocas cercanas, envolviéndolos en la cavidad gástrica a través de la cavidad bucal abierta. Pseudocorynactis spp. pueden alimentarse diariamente, pero es suficiente con dos alimentos a la semana para mantenerlos saludables. Si no se alimentan con frecuencia, se encogen. 




Rhodactis.
 Estos presentan un disco oral cubierto de pseudotentáculos que son por lo general ramificados. El margen del disco oral en muchas especies tiene tentáculos en forma de dedos y hay con frecuencia un margen desnudo libre de tentáculos separando el centro del disco oral del margen del mismo.





http://actinaria.con




Algunas especies tienen tejidos gruesos, pero muchas tienen tejidos delgados, más delgados que el Discosoma típico. La mayoría son resbalosas al tacto. Todas las especies de Rhodactis spp., excepto R. cf. mussoides, se alimentan activamente cuando se les ofrecen alimentos carnosos, doblando los márgenes del disco oral para envolver el alimento. Las variedades tentaculadas toleran y prefieren luz de mayor intensidad y corrientes de agua que la mayoría de los Discosoma spp. Las especies de mayor tamaño de Rhodactis pueden atrapar peces, de manera similar al género Amplexidiscus. Rhodactis spp. se reproducen por fisión, laceración pedal y un tipo de gemación que involucra la formación de gémulas tanto internamente como en la superficie del disco oral. Prefiere luz indirecta. La luz actínica promueve el desarrollo de la proteína verde fluorescente en esta especie y los especimenes mantenidos bajo luz actínica se vuelven de un color verde intenso.




Ricordea..
 Los coralimorfos Ricordea spp. poseen tentáculos en forma de vesículas en el disco oral. Aunque algunas especies de Discosoma y Rhodactis pueden desarrollar vesicular en el disco oral, no hay forma de confundirse pues los tentáculos de Ricordea spp. son muy pronunciados. 




 
http://liveaquaria.com


La anémona Stichodactyla tapetum puede llegar a confundirse con Ricordea sp. (aunque la anémona posee tentáculos pegajosos, a diferencia del coralimorfo). Ambos pueden formar colonias de numerosos pólipos individuales de unos 5 cm de diámetro. Ambos se reproducen por fisión. S. tapetum también tiene un morfo que puede crecer hasta unos 30 cm de diámetro (el tamaño máximo de Ricordea spp. es de 15 cm). prefieren corrientes moderadas y una iluminación de moderada a fuerte. Pueden rechazar algunos alimentos, pero parecen aceptar muy bien los gusanos negros vivos. Algunos especímenes se reproducen lentamente, mientras que otras lo hacen rápidamente, en las mismas condiciones. La tasa de reproducción parece estar genéticamente determinada. 




Referencias. 


Delbeek, J.C. & J. Sprung. 1997. The Reef Aquarium. Vol. 2. Ricordea Publishing, 546 pp. 


Donowitz, R. 2000. The Corallimorpharians - Excellent choices for the beginner. http://www.animalnetwork.com/fish2/a...ie/default.asp 


Dunn, D.F. and Hamner, W. M. 1980. Amplexidiscus fenestrafer n. gen., n. sp. (Coelenterata, Anthozoa), a tropical Indo-Pacific corallimorpharian. Micronesica, 16, 29-36. 


Fautin, D. et al. 2003. Biogeoinformatics of Hexacorals. http://hercules.kgs.ku.edu/hexacoral...sification.cfm 


Fossa, S.A. & A.J. Nilsen. 1998. The Modern Coral Reef Aquarium. Vol. 2. Birgit Schmettkamp Verlag. 479 pp. 


Hartog, J.C. DEN 1980. Caribbean Shallow Water Corallimorpharia. Zoologische Verhandelingen. 176:1-83. 


Sprung, J. 2001. Invertebrates. A Quick Reference Guide. Ricordea Publishing. 240 pp. 


Sprung, J. 2002. Mushrooms, Elephant Ears, and False Corals. A Review of the Corallimorpharia. http://www.advancedaquarist.com/issues/oct2002/invert.




The last of all.



Última edición por The last of all el Mar Jul 02, 2013 2:14 pm, editado 2 veces

2 Re: Los Coralimorfos el Sáb Sep 14, 2013 11:05 am

Krieg

avatar
En el refugio
En el refugio
Muy buena información =D



Evil or Very MadEvil or Very Mad

3 Re: Los Coralimorfos el Sáb Sep 14, 2013 7:56 pm

roberthoo

avatar
Alevin
Alevin
a no m..... Laughing  estan de lujo hay unos muy bonitos muy buena info viejo te la rifaste ok

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

» Los Coralimorfos

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.