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La luz en el acuario plantado

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1 La luz en el acuario plantado el Sáb Jun 15, 2013 12:27 am

killie

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La energía lumínica es el combustible de la fotosíntesis. Cuando iluminamos, lo que hacemos es poner en marcha la construcción de masa vegetal, fotosíntesis,  y con ello las diferentes funciones básicas del ciclo vital del acuario:

Purificación del medio, las plantas utilizan los tóxicos generados por  los deshechos de peces y materia orgánica.
Oxigenación del agua y del suelo, con la fotosíntesis si libera oxígeno a través de hojas y raíces, a veces se vena las plantas que burbujean.
 Las plantas crecen a un ritmo que depende directamente de la cantidad de luz. Más adelante veremos lo importante que es equilibrar la cantidad de luz al plan de abonado o a las condiciones de cada acuario, esta decisión no puede ser aleatoria porque la mayoría de problemas de algas provienen de un balance luz-CO2-nutrientes incorrecto.
El mito de la sofisticada luz que las plantas necesitan.
Creemos que hoy en día se está exagerando la importancia de las características técnicas de cada fuente de luz. Al aficionado se le bombardea con una avalancha de conceptos como watts, lumen, Kelvin, PAR, PUR, CRI, etc. A veces se utilizan estas siglas de forma extremadamente exagerada para hacer creer al aficionado que sólo gastando una ingente cantidad de dinero puede tener una buena iluminación. El resultado puede ser que las plantas crecen igual que en el acuario del vecino que usa fluorescentes del supermercado e incluso que no se resuelven los problemas de algas.
No descarto la importancia de estos conceptos y de las característica de cada luz, de hecho se estudiarán en la 2ª parte de este artículo, simplemente notifico que se exagera. Las plantas crecen, a efectos prácticos, igual de bien en una gama muy amplia de características.

 

2. La regla clásica de watts por litro para iluminar el acuario

La regla consiste en utilizar una cantidad determinada de watts en relación a la dimensión del acuario (watts X litro). Este método de iluminación es el más básico, fácil y sencillo. Su gran inconveniente es que en sí mismo no valora la calidad de luz sino sólo lo que consume una lámpara, deja de lado las características de la luz. Aún así la regla w/l es realmente efectiva y funciona muy bien si tenemos en consideración los puntos que se van a tratar seguidamente.

Puntos que han de tenerse claros para aplicar la regla de watts por litro

Esta regla es aplicable a tubos fluorescentes T8  o similares.
El color de la luz debe aproximarse a 6.400K.  O al menos debemos mantener un margen de entre 4.500K a 10.000K.
Esta regla se aplica para acuarios de entre 80 a 200 litros. Para acuarios más pequeños la proporción se aumenta notablemente y en acuarios más grandes la proporción se disminuye.
El uso de reflectores es imprescindible. Sea cual sea el tipo de fluorescente.
A continuación ampliaremos cada uno de los puntos enunciados:      

2.1 Esta regla es aplicable a tubos fluorescentes T8 o similares. 
Las siglas T8 hacen referencia al grosor del tubo, y los tubos similares en cuanto a eficiencia energética son las bombillas compactas CFL o tubos PL. 
Esto no significa que no podamos aplicar la regla a otros tipos de lámparas, pero en tal caso debemos ajustar la relación puesto que algunas son más eficientes de modo que por el mismo wataje dan más luz, es el caso de los tubos T5 que pueden dar un 20% más de luz que un T8 clásico o los T2 que aún son más eficientes. En el caso de los LEDs los encontramos con cualidades muy variadas, a veces pueden llegar a superar en un 20-30% a los mejores T5. 
Descartamos la luz incandescente por su poca eficiencia, es decir porque gasta mucho para la poca irradiación de luz efectiva y por su excesivo calentamiento. Tampoco aconsejamos el uso de halógenos por su fuerte calentamiento.

Cuando aplicamos la regla deberíamos ajustarla aumentando o disminuyendo el nº de watts según el rendimiento de la luminaria que se utiliza.

2.2 El color de la luz debe aproximarse a 6.500K. Podemos movernos en un margen de entre 4.500K a 10.000K, pero mejor no salirse de este margen.  
K es el símbolo de grado Kelvin o también llamado temperatura de color (más adelante en este artículo se explica este concepto). Es importante este dato porque nos asegura que utilizamos iluminación adecuada para el crecimiento de plantas y no otras propias para iluminación de hogares o para Reef de agua salada.

Hoy en día se suele exagerar la importancia de los grados Kelvin. En realidad la luz de entre 4.000k hasta 5.000K es muy apta para el crecimiento de plantas pero su apariencia estética es excesivamente cálida, es buena para un ambiente de hogar pero da un colorido demasiado amarillento al acuario y su efecto óptico es que las plantas pierden viveza. Por encima de 10.000 la luz es demasiado fría y aunque en el acuario puede quedar muy bien, resulta que es floja en la gama de irradiación cálida que necesitan las plantas para la fotosíntesis.

2.3 Esta regla se aplica para acuarios de entre 80 a 200 litros. Si son más pequeños debemos aumentar la proporción de watts y si son más grandes se disminuyen. Esto se debe a que la cantidad real de luz que reciben las plantas de acuario no dependen solo de los watts sino que también hay que valorar las variables de la profundidad y superficie del acuario y también la parte que se pierde por las paredes del acuario. Eso hace que la proporción es más alta en un acuario de 30 litros que en uno de 500 litros.  Por ejemplo, un acuario de 30 litros con 50w recibe una iluminación similar a un acuario de 100 litros con 100w, o bien en un acuario de 400 litros llegamos al mismo nivel con sólo 250w.

2.4 El uso de reflectores es imprescindible. Sea cual sea el tipo de fluorescente utilizado debemos incorporar esas bandas metálicas que reflejan la luz y la concentran en el acuario. Un mismo tubo fluorescente sin reflectores limpios puede disminuir su rendimiento en más del 30%. 

Tabla nº 1. Proporción de 1w por litro (o 60 lúmenes por litro) para diferentes capacidades de acuario

En la tabla se muestra la equivalencia de diferentes volúmenes de acuario para cumplir el nivel de iluminación de 1w por litro. Tabla aplicable para tubos fluorescentes T8 o de eficiencia similar. 
Los datos de esta tabla son meramente indicativos, no hemos encontrado estudios o investigaciones realizados con instrumental de precisión que aseguren la validez de los datos de esta tabla. Aunque la tabla de proporción no esté científicamente contrastada, nos será útil como guía aproximada de aplicación para la regla w/l.

La tabla describe la proporción en base a 1w/l, esto no significa que esta sea la cantidad que debamos iluminar. Podemos iluminar proporcionalmente de entre 0,3 a 1,5 w/l y de ello dependerá la velocidad de crecimiento de las plantas.

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Uso de la tabla
Veamos 2 ejemplos:
Ejemplo nº 1. Si queremos iluminar a razón de 1w/litro un acuario de 30 litros, necesitamos utilizar 50w. Si queremos iluminar el mismo acuario a razón de 0,5w/l, necesitamos una lámpara de 25w. 
Ejemplo nº 2. Queremos iluminar a razón de 1w/litro un acuario de 300 litros, necesitamos utilizar 200w. Si queremos iluminar el mismo acuario a razón de 0,5w/l, necesitamos 100w. 
Recuerden lo que hemos dicho, que para luminarias más eficientes se disminuye la cantidad de watts o los aumentamos para luminarias menos eficientes.

Tabla nº 2. Relación luz-crecimiento de plantas

*Lumen es la medida de flujo luminoso real.
*Carbono líquido es Flourish Excel o similar. Este tipo de carbono cumple con las necesidades de C hasta cierto nivel de iluminación, pero no puede satisfacer toda la demanda de este elemento con velocidades de crecimiento rápidas.

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Mejorar la Regla watts/litro y cambiarla por lúmenes/litro

Es posible mejorar la regla para conseguir mucha más seguridad de que iluminamos correctamente y subsanar el defecto de que la medida de watts de una lámpara no indica la medida real de la cantidad de luz. Para ello sustituimos 1 watt por 60 lúmenes con un color-temperatura de entre 5.000K a 10.000K (luz fría o luz de día). Actualmente la mayoría de las lámparas nos dan la información de su flujo real de luz, es decir de los lúmenes, por eso es muy fácil y deberíamos, sustituir nuestra tabla cálasica de watts por litro por la más exacta de lúmenes por litro.

En las tablas anteriores (Tabla 1 y Tabla 2) aparece la columna de lúmenes para su correcta aplicación.

Es decir que si deseamos iluminar un acuario en base a 0,75w/l, lo que necesitamos es 45 lúmenes por litro de un tipo de luz próxima a 6500K.
Un ejemplo de ello es un acuario de 100 litros que se desea iluminar con esta cantidad y tipo de luz, para ello necesitamos un total de 4500 lúmenes mediante luz de 6500K. Probablemente nos bastará con dos tubos fluorescentes (T5).

Más adelante se explican  con más detalle los conceptos de Lumen y color de temperatura (artículo "La luz, Parte II")

4. ¿Qué cantidad de luz?

La decisión de la cantidad de luz empleada para iluminar un tanque depende delas características de nuestro acuario y de nuestro objetivo. Para tomar la decisión debemos sopesar cada uno de los siguientes puntos:

Si el acuario tiene o no adición de CO2. Sin C02 las plantas crecen muchísimo menos y necesitan poca luz.
Si el sustrato es rico en materia orgánica.
Si se abona o no. En caso de abonarse si se hace con  más o menos intensidad.  
Si queremos un crecimiento intenso de las plantas con lo que esto conlleva que es podar amenudo y estricto plan de abono, o bien deseamos un crecimiento suave o lento que nos exigirá poco cuidado.

Teniendo en cuenta las características del acuario y lo que queremos conseguir, decidiremos la cantidad de watios totales de iluminación. Esta cantidad oscilará entre 0,3w/l y 1,2w/l. Este margen tan amplio es debido a que de nuestra elección dependen resultados muy diferentes. Poca luz es indicada para acuarios  sin CO2 y en los que no se abona o se hace de forma muy simple (por ejemplo una vez por semana), mucha luz si pretendemos obtener un gran crecimiento intenso y un buen espesor de plantas lo que nos obliga a seguir un buen plan de abono. La tabla nº 2 describe la relación entre la cantidad de luz, el crecimiento y los nutrientes, estos tres deben mantenerse bien balanceados.
La cantidad de luz es el factor que marca la velocidad de crecimiento vegetal. Así que es nuestra elección el decidir que velocidad queremos. Debemos situarnos en el punto que deseamos y en el que somos capaces de hacerlo bien.

No se trata sólo de elegir la velocidad de crecimiento sin más puesto que luego es necesario proveer los nutrientes necesarios para mantener la velocidad elegida.



Ley esencial de iluminación y abonado:


Se puede abonar más de lo necesario pero nunca se puede iluminar con mayor intensidad de la que permiten los nutrientes y CO2 disponibles.




La luz obliga a la planta a crecer de modo que la planta tiene que tener a su disposición todo el CO2 y nutrientes necesarios, si no es así el resultado es debilidad de la planta, carencias y lo más importante aparición de algas. No basta disponer de abono de sobras, si el CO2 está limitado el problema es el mismo, igual ocurre en la situación inversa de falta de abono y de abundante CO2.

La intensidad de la luz es la que determina la cantidad de nutrientes necesarios, cuanta más luz, más cantidad de abono es necesaria. La luz no puede ser nunca el factor limitante, pues esto sería causa inequívoca de aparición de algas.

Importante: 
No vale la pena intentar una iluminación intensa sin equipo de CO2 presurizado y sin abonar suficiente. Siempre habrá carencia de CO2 para satisfacer la demanda de esa iluminación. La excepción es el caso de tener un sustrato con más del 30% de mantillo vegetal, en tal escenario habrá abundante C orgánico para cubrir las necesidades.

También será un fracaso el querer sustituir el CO2 de bombona a presión con un sistema casero de levadura cuando el acuario posee una luz intensa o superior a 0,5 1w/l. Los cambios en los niveles de CO2 no pueden ser controlados con este sistema y siempre provocan fuertes desarrollos de algas.

Consejos:

empezar con poca luz y luego incrementar a medida que tenemos más experiencia.

Cuando aparecen algas lo intentaremos solucionar reduciendo la iluminación o aumentando el plan de abonado.

La luz y el sustrato rico en materia orgánica
El sustrato de mantillo vegetal asegura un stock de larga durada de nutrientes y también de CO2 orgánico. Si el acuario dispone de un sustrato así, las plantas crecerán perfectamente sin necesidad de abonado o de CO2 extra, incluos con iluminaciones de hasta 1w/l (60 lúmenes/litro)
El sustrato libera nutrientes a las raíces y también los libera por lixiviación a la columna de agua. Aún así, en condiciones de luz mediana o intensa, es conveniente añadir algo de abono líquido en el agua porque las plantas consumen los nutrientes tanto a través de las raíces como los que se encuentran libres en el agua. En realidad no necesitan abonado pero el agotamiento de nutrientes en el agua produce la aparición de algas. Esto se evita con un ligero aporte de abono líquido. 
Se puede comprobar que cuando hay un buen sustrato orgánico el consumo de nutrientes en el agua es mínimo, pero evitaremos algas verdes filamentosas, cianobacteria y otras con un simple abonado. Quizás de 1/6 o 1/3 de la dosis recomendada (ver artículo de“Abonado, Índice Estimativo”).
Los análisis del agua con sustrato rico orgánico, suelen marcar medidas próximas a O, a pesar de ello las plantas crecen muy intensas y con un aspecto excepcional. Es muy aconsejable intentar mantener los valores de nutrientes disueltos en el agua en un nivel aceptable para asegurar la total desaparición de algas. Los valores mínimos que conviene preservar contínuamente son 10ppm de N, 1ppm de P y 7ppm de K.




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http://www.nadhi.es (fuente) 
imagen tomada de internet



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Killie Moderador

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2 Re: La luz en el acuario plantado el Sáb Jun 15, 2013 6:17 pm

Roy Fokker

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Administrador
Administrador
-WWWoooooooowwww Shocked sin comentarios amigo me parece que esta info nos hacia falta por aca ok a mi me pareció muy completa y de fácil entendimiento buen aporte amigo killisssssssssss. Grax



no hay peor lucha, que la que no se hace  ok



iskra Moderador  

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3 Re: La luz en el acuario plantado el Sáb Jun 15, 2013 9:02 pm

killie

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Moderador
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jejeje pues si esta facil de comprender y con las tablas mas son de mucha ayuda me ayudaron a comprender mas la luz ya vez que eso si me falla un poco :3



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Killie Moderador

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4 Re: La luz en el acuario plantado el Mar Jun 18, 2013 8:00 pm

Mancera

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Alevin
Alevin
excelente aporte amigo, muy importatne el tema de la luz, a mi me gusta mas la luzz solar he tenido buenos resultados con ella, bueno a veces algo de alga pero ps la luz solar es gratis jejeje

5 Re: La luz en el acuario plantado el Mar Jun 18, 2013 8:03 pm

killie

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Moderador
Moderador
slo hay que tamizarla un pokito pa que las algas no se agandallen :3 jejeje



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Killie Moderador

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