No estás conectado. Conéctate o registrate

 » AGUA DULCE » Peces Tropicales » Visión cromática en los peces

Visión cromática en los peces

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Visión cromática en los peces el Mar Abr 12, 2011 8:12 am

Fer

avatar
Alevin
Alevin
Buen día, antes de todo esto es un extracto y adaptación del articulo original:

Hugues B,Navaroli F, Torres M, Soto CJ. 2008. La visión cromática en los animales (Chromatic vision in animals). Publicado en REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504, Volumen IX Número 11.

Ahora si, entramos al tema:

Todos alguna vez nos hemos preguntado: ¿Los animales ven en colores? La respuesta es realmente controvertida y más aún tratandose de animales como los peces bien veamos cuál es la respuesta de algunos textos cieníficos actualizados.

Primero la pregunta obligada:

¿Cómo se pueden distinguir los colores?

De acuerdo con la estructura que existe a nivel de la retina ocular, tanto en los animales como en el hombre, existen dos tipos de células especializadas en la fotorrecepción: los conos y los bastones (fotorreceptores), los cuales contienen fotopigmentos que producen energía química ante la exposición de la luz. Dicha energía se transmite a través de la vía óptica hasta la corteza visual para ser interpretada Ya que los fotorreceptores tienen funciones diferentes, los pigmentos de cada uno también son diferentes y varían entre las especies (Slatter, 1992; Pfeiffer et al, 2002; Bjerkas, 2004; Tista, 2007).

Los conos son los que poseen los pigmentos que son sensibles selectivamente a las diferentes longitudes de onda que tiene cada color (el rojo, el verde y el azul que constituyen los colores primarios). Cada uno de estos pigmentos absorbe un rango de longitud de onda que tiene un pico de absorción (absorción máxima) que es particular. De la mezcla o superposición entre ellos resultan las distintas gamas de colores. Laestimulación completa de todos los conos da la sensación del blanco (Slatter, 1992).

En dependencia del número de pigmentos visuales que posea la especie, su visión se clasifica como:
• Monocromática: 1 tipo de cono. Ej: Mapaches y salamandras.
• Dicromática: 2 tipos de conos. Incluye la inmensa mayoría de los animales.
• Tricromática: 3 tipos de conos. Es el caso del hombre y los primates.
• Tetracromática: 4 o más conos. Entre los que están las aves, reptiles y peces. Ven el ultravioleta. (Citado por Del Risco et al, 2008).

En dependencia del modo de vida y los hábitos, predominará uno u otro tipo de célula fotorreceptora, en los integrantes del reino animal. Las mismas no se distribuyen de manera uniforme en la retina, hay zonas donde predomina un tipo y en otras zonas el otro. Estudios electrorretinográficos han demostrado que la retina humana y la de los animales diurnos está conformada por una mayor cantidad de conos que de bastones. Algunos poseen los llamados “conos dobles” que les permiten ver mas colores, como sucede en las lagartijas y gecko). En los animales nocturnos, por el contrario, predominarán los bastones, lo cual les
permite ver con mayor claridad y divisar los matices del gris durante la noche, pero en sentido general perciben muy pocos colores (Tista, 2006).

Ya sabemos que algunos peces tienen una visión tetracromática y ven la luz UV, Pero ¿todos los peces ven igual?

La respuesta es no, en los peces la visión cromática depende de la profundidad o la turbulencia de las aguas. En ellos puede haber especies monocromáticas, dicromáticas -peces de aguas turbias- , tricromática -peces de arrecifes coralinos- y tetracromática -peces de agua cristalina dulce- que captan el ultravioleta. Sin embargo, los animales que viven en las profundidades oceánicas, carecen de visión en colores, habiendo en ellos solamente bastones a nivel de la retina.


Salu2.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.